Mas de 220 unachenses iran a estancias academicas nacionales y extranjeras

Entrega el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las becas que les permitirán realizarlas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] través del programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, es posible enviar y recibir alumnos dentro del país, así como internacionalmente con los Organismos e Instituciones de Educación Superior con las cuales tiene convenios firmados.
Es así como de manera bilateral o bien a través de las membrecías con las que cuenta la Unach, se ofrece un abanico de opciones en cuanto a oferta académica, a la cual sus estudiantes pueden aplicar para realizar una estancia semestral.
Ante este panorama, la Unach realiza semestralmente el Encuentro Multinacional de Movilidad e Intercambio Académico, evento donde la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI) reúne a los estudiantes que participan de este programa, tanto nacional como extranjero, así como los unachenses.
En este periodo enero – julio 2018, de nueva cuenta el cien por ciento de los jóvenes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria fueron apoyados a través de las distintas becas y apoyos especialmente dedicados a este fin, logrando que 223 estudiantes tuvieran la posibilidad de ser beneficiarios de alguna de ellas.
Al respecto, el titular de la SARI, Iván Camacho Morales, informó que este día se dio la bienvenida a 57 alumnos procedentes de Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán; así como de Argentina, Colombia, España, Perú y Brasil, quienes realizarán su estancia en las distintas unidades académicas con que la Universidad cuenta en el estado.
Asimismo, comentó que 166 alumnos de la Máxima Casa de Estudios del estado tendrán la posibilidad de plasmar su huella ocelote en reconocidas instituciones de distintos estados de México y en países como Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Chile, España, Hungría, Portugal y Uruguay, en reconocimiento a su desempeño académico.
Ante el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación, Marco Antonio Zenteno Núñez, destacó que todos los participantes de esta convocatoria asistieron a talleres de orientación en donde se les capacitó en temas referentes a revalidación de materias, programas de tutorías, derechos universitarios, trámite de visas, así como en el manejo de las Tecnologías de la Información.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de educación pública en Chiapas, Mario Sánchez de Cima Bretón, reconoció el éxito de este programa implementado por la Unach, que permite a los estudiantes ampliar su visión como profesionales y personas, algo que resulta de gran valor para cada uno de ellos.
Indicó que para las y los estudiantes este hecho debe ser reconocido como un gran logro y un honor, el representar al estado de Chiapas a nivel nacional e internacional les genera un compromiso con la educación de calidad, la cual es el principal objetivo de todos los que trabajan en esta y todas las universidades del país.
En este marco y luego de entregar los apoyos a distintos estudiantes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que las instituciones de educación superior tienen que buscar los medios para conjuntar esfuerzos en los distintos ámbitos, para alcanzar fines comunes como el encausamiento del talento y el desarrollo de las habilidades de sus alumnos.
Acompañado del vicecónsul de Guatemala, Fernando Rodríguez Marcucci, expuso que en esto descansa la necesidad del intercambio y la movilidad; aspectos que contribuyen a que los jóvenes tengan un amplio acervo cultural y un cúmulo de conocimientos que fortalecen su formación profesional, mejora sus perspectivas para resolver problemas universales y les brinda capacidad para transformar positivamente su entorno inmediato.
Asimismo dejo constancia de la gratitud a todas y cada una de las instituciones que hacen causa común con la Unach para que sus alumnos cumplan con esta meta educativa, que les procurará oportunidades de nuevas experiencias, «lo cual demuestra que trabajando juntos se encuentran nuevas rutas de progreso y contribuimos a que los anhelos de muchos estudiantes se conviertan en realidad», apuntó.
Dicho encuentro académico fue atestiguado también por directores de Escuelas y Facultades, por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luís Gustavo Chávez García; la directora de Zona de Banca de Instituciones del Banco Santander, Carolina Araujo Nucamendi; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano del Estado, Héctor Zuart Córdova.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *