Mas de 4 millones de chiapanecos sufren pobreza

Las estadísticas reflejan, una vez más, que la entidad encabeza la lista de los estados más pobres de México

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as estadísticas reflejan, una vez más, que Chiapas encabeza la lista de los estados más pobres de México, con 4 millones 114 mil personas que viven en esta situación; la mayoría de los municipios tuvo niveles de carencia mayores a 70 por ciento, según el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El municipio de Chilón destaca como uno de los que concentran los mayores números de personas en pobreza extrema. Tuxtla Gutiérrez, con niveles inferiores a 50 por ciento, es también uno de los que concentra la mayor cantidad de sus habitantes en esta condición.
Además de estos dos municipios, aparecen en el «Top 15» de aquellos con más personas en pobreza extrema Ocosingo, Chamula, Tila, Tapachula y Palenque.
Según datos retomados por Proceso, el reporte de pobreza a nivel municipal 2015 de Coneval dice que en 366 municipios del país, nueve de cada 10 habitantes vivían en dicha situación, y en 32 de ellos, la tasa de pobreza extrema rebasó el 70 por ciento; prácticamente todos se ubicaron en los estados de, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Asimismo, los datos indican que en sólo 12 municipios del país, la tasa de pobreza fue inferior a 10 por ciento en 2015: siete de ellos se ubicaron en Sonora, dos en la Ciudad de México (las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo), dos en Nuevo León (Melchor Ocampo y San Pedro Garza García) y uno (Abasolo) en Coahuila.
De igual forma, las dos terceras partes de los municipios mexicanos, es decir, mil 840 municipios, tenían más de la mitad de su población en carencias en 2015; entre 2010 y 2015 las tasas de pobreza se mantuvieron estables o se agravaron en mil 101 municipios del país y disminuyeron en mil 345 más.
En 2015, además del municipio de Chilón en la entidad, Acapulto, Ecatepec, Ocosingo y Chimalhuacán registraron los mayores números de personas en pobreza extrema, con 422 mil, en total, mientras que en Ecatepec, Puebla, la delegación Iztapalapa, León y Tijuana vivieron las poblaciones más grandes en situación de pobreza.
Coneval también identificó esta situación en los en los pueblos indígenas y en las zonas conurbadas, también conocidas como «cinturones de la miseria».
Por ejemplo, el 39 por ciento de los municipios que pertenecen a una zona metropolitana presentaba tasas de pobreza superiores a 50 por ciento en 2015, en concreto, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que uno de cada cinco municipios con una población mayoritariamente indígena tuvo niveles de pobreza superiores a dicho porcentaje.
Los estados que se deslindan de este contexto de miseria son Coahuila y Nuevo León; en el primero, sólo el municipio de Escobedo tuvo más de 50 por ciento de su población en situación de pobreza, mientras que, de los 51 municipios regiomontanos, siete tenían niveles superiores a 50 por ciento.
Para el 2016 se esperaba que la Coneval presentara, como cada año, su informe. No obstante, el organismo se negó a realizar la medición de la pobreza a nivel municipal, debido que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía modificó en secreto su metodología de levantamiento del ingreso de los hogares mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *