Mas de 58 mil viviendas afectadas, saldo de los sismos 7S y 19S

La Sedatu presentó este miércoles los resultados del «Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción. Transparencia y Rendición de Cuentas», el cual concentra los datos del número de viviendas dañadas en cada uno de los municipios afectados

Portavoz Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se dañaron un total de 58 mil 366 viviendas en comunidades de la entidad, éste es el dato más actualizado de acuerdo con el censo oficial efectuado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
La dependencia federal presentó los resultados en el «Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción. Transparencia y rendición de cuentas», el cual concentra los datos del número de viviendas dañadas en cada uno de los municipios afectados en las entidades de Chiapas y Oaxaca, según Animal Político.
En el estado, el mayor número de daños se registró en Villaflores, donde 5 mil 460 viviendas resultaron con menoscabos, es decir el 19 por ciento del total.
El director general de Operación y Sistemas del Registro Agrario Nacional, José Luis Berrospe Martínez, precisó que 121 mil 701 casas resultaron dañadas en las dos entidades, en conjunto; 63 mil 335 en Oaxaca y 58 mil 366 en Chiapas.
Con respecto a las tarjetas que contienen el recurso para la reconstrucción, el portal noticioso consignó que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, detalló que se avanza en su entrega.
Como ya ha informado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la entrega se hará en dos modalidades; una contiene 15 mil pesos en efectivo para las personas cuya casa tuvo sólo daño parcial. Mientras que para viviendas con daño total el monto es de 120 mil pesos, divididos en dos tarjetas; 100 mil pesos que están destinados y etiquetados para la compra exclusiva de materiales para construcción, y los restantes 20 mil pesos para el pago de mano de obra.
Asimismo, Robles señaló que las nuevas viviendas tendrán al menos dos recámaras. Añadió que la Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de los afectados, créditos por 100 mil pesos con tasas preferenciales de 7 por ciento a pagar en cinco años.
Por su parte, el titular de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio Doehner, explicó que se requerirán cerca de 150 mil toneladas de cemento y mortero para la reconstrucción en los próximos cuatro meses.
Doehner aseguró que el abasto de materiales está garantizado y que no habrá alza en los costos; además, a los damnificados se les aplicarán descuentos que serán entre 15 y 20 por ciento.
Para que no haya complicaciones con el acceso a los materiales, éstos serán distribuidos en 90 puntos de Oaxaca y Chiapas para que de ahí puedan ser trasladados a las comunidades.
El titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que el portal de transparencia de la Sedatu busca aclarar, monitorear y vigilar las acciones de reconstrucción, pues «en todo momento podrán ver los números de los censos y poder identificar los trabajos que estamos realizando de manera conjunta».
Y explicó que el diseño de las viviendas respetará la tipología arquitectónica de los lugares y las peticiones de las familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *