Mas de 7.5 mdp para uniformes y equipamiento para elementos policiacos de Chiapas

Estos elementos de élite fueron capacitados por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y próximamente por la Secretaría de Marina

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]na inversión superior a los 7.5 millones de pesos se destina a equipamiento y uniformes para las mujeres y hombres dedicados a cuidar la seguridad de las familias chiapanecas, informó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la entrega de cheques de homologación salarial a elementos de la nueva Policía Fuerza Ciudadana.
Dio a conocer que para equiparar el salario de la Policía Estatal con la Policía Federal se destinarán 49 millones de pesos del presupuesto anual.
Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario destacó que Chiapas es el primer estado en equiparar los sueldos con la Policía Federal, lo que representa un acto de justicia y reconocimiento a la preparación, dedicación, trabajo y profesionalismo que han mostrado estos elementos de élite.
Precisó que una de las políticas de seguridad de su gobierno es tener un cuerpo policiaco preparado, equipado y con un mejor salario, para un buen desempeño profesional.
Por ello, hizo un llamado a los cuerpos policiacos a continuar profesionalizándose para estar a la altura de los retos del nuevo sistema de justicia penal del estado y del país.
«En la agenda de mi gobierno la seguridad de las y los chiapanecos es la más alta prioridad, por eso con la creación de Fuerza Ciudadana fuimos de los primeros estados en cumplir con los acuerdos del Sistema de Seguridad Nacional, y vamos a seguir reforzando año con año a sus elementos con más equipo y preparación para hacer de esta policía un ejemplo a nivel nacional», apuntó.
De esta manera, subrayó, la nueva Policía Fuerza Ciudadana que se está consolidando y en la que se han acreditado más de mil elementos, se basa en los valores del compromiso con sentido humano y social, siendo una fuerza del orden con profunda lealtad hacia los 122 municipios del estado.
Cabe señalar que la nueva policía Fuerza Ciudadana ya opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, mismos que fueron capacitados durante siete meses por la Policía Federal, un mes por la Secretaría de la Defensa Nacional y próximamente por la Secretaría de Marina.
El Gobernador resaltó la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de los protocolos de seguridad y protección ciudadana para mantener el orden, la paz y la tranquilidad que posicionan a Chiapas como una de las entidades con menor índice delictivo a nivel nacional.
Subrayó que aunque hay logros y resultados tangibles y satisfactorios en materia de seguridad, su gobierno no bajará la guardia y continuará en constante fortalecimiento de las tareas y los esquemas que permitan entregar a las y los chiapanecos un estado más próspero, seguro y digno para vivir.
El jefe del Ejecutivo detalló que su administración trabaja en permanente coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos en dos importantes retos: entregar un mayor bienestar socioeconómico a las familias; e impulsar y consolidar el desarrollo integral de todos los sectores productivos en las diferentes regiones.
Además, explicó, se trabaja de acuerdo a tres principales ejes: mantener una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno; brindar más capacitación, certificación y equipamiento a las corporaciones policiacas; y fortalecer una cultura preventiva mediante la participación ciudadana.
Durante su participación, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana indicó que en Chiapas se avanza con paso firme hacia el camino de una mejor seguridad, ya que estos esquemas enmarcan el seguimiento a las políticas nacionales y coordinación, las cuales han sido prioritarias en la presente administración estatal.
Expresó que desde el año 2010 no se realizaba un incremento salarial a los policías chiapanecos, por lo que este es un acto de gran importancia a nivel Sur Sureste por cumplir este compromiso presidencial.
Llaven Abarca dio a conocer que a partir del próximo año, la Secretaría a su cargo brindará una nueva carrera de Licenciatura en Derecho con especialidad en Custodia; donde académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas acudirán a las instalaciones para dar clases a mujeres y hombres policías, hecho que permitirá seguir transformando y modernizando a la policía de Chiapas.
En otro momento, Manuel Velasco indicó que mediante las mesas de seguridad que se realizan semanalmente entre las policías municipales, las instancias estatales, federales, así como la participación del Ejército y de la Marina, se ha logrado delinear acciones que han arrojado buenos resultados en beneficio de las familias, permitiendo al mismo tiempo recuperar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas.
Finalmente, señaló que otra de las acciones de prevención que se realizan en los 122 municipios para trabajar en el combate de la delincuencia es el rescate de espacios deportivos y de convivencia familiar, así como campañas de prevención en materia de educación y generación de mejores hábitos mediante trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.
Durante este evento estuvieron presentes autoridades, representantes y comisionados federales, estatales y municipales en materia de seguridad, así como legisladores y presidentes municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *