Mas de tres millones de menores mexicanos trabajan, alerta CNDH

A pesar de que la ley en México prohíbe el uso de mano de obra de menores de 14 años.

Agencias

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que la ley en México prohíbe el uso de mano de obra de menores de 14 años, tres millones 14 mil 800 de personas de entre 5 y 17 años desempeñan labores económicas, informó la CNDH.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó en un comunicado su preocupación porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de esa cifra 67 por ciento son niños y 33 por ciento niñas.
Refirió que de los menores ocupados, 47 por ciento no percibe remuneración, 25 por ciento recibe un salario mínimo, 24 por ciento de uno a tres salarios mínimos y dos por ciento más de tres salarios.
«De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en México hay casi tres millones de personas de entre 12 y 17 años que trabajan jornadas extensas, de 20 horas o más a la semana, de ellos 53.9 por ciento no asiste a la escuela», detalló.
La CNDH urgió a los gobiernos, empresarios y a la sociedad civil a sensibilizarse frente a esa problemática y ampliar la protección social y de educación de la niñez a fin de evitar que se le contrate como mano de obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *