Mas infantes indigenas pueden acceder a sus derechos

La organización Melel Xojobal, cuyo nombre viene del tsotsil que significa «Luz Verdadera», ayuda a que más niños, niñas y adolescentes tengan un registro de identidad (acta de nacimiento), indispensable para recibir, entre otros derechos, educación y salud

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, poco más de 10 mil personas hablantes de lenguas indígenas no tienen acta de nacimiento, nuestro estado representa el mayor porcentaje a nivel nacional con un 23.2 por ciento. En el país, nueve entidades concentran a casi 35 mil personas (80.1%) de población hablante indígena, no inscrita al registro civil. Conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tener nuestra acta de nacimiento nos permite acceder y exigir nuestros derechos, sobre todo a la educación. Seis de cada 10 personas sin registro en el país son un niño, niña o adolescente (NNA). En Chiapas, se están construyendo puentes para facilitar los trámites de actas de nacimiento para el acceso al Derecho de identidad de NNA, los pioneros es la organización Melel Xojobal A.C.
La organización «Melel Xojobal» por su nombre en lengua tsotsil que significa «Luz Verdadera». Son una organización social fundada en San Cristóbal de las Casas, en febrero de 1997.
Durante sus primeros años, la experiencia de la organización se centró en programas educativos con niñas y niños en situación de calle. Consecutivamente, su trabajo se ha ido transformando y ampliando para contribuir de manera más efectiva al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas en situación de marginación y riesgo social.
En Melel Xojobal A.C. llevan 22 años trabajando desde un enfoque de derechos humanos que busca cambiar de fondo las condiciones que excluyen y marginan a los niños, niñas y jóvenes indígenas. Sus actividades se enfocan a la defensa, ejercicio y promoción de cinco derechos presentes en diversos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño: salud, educación, protección contra todas las formas de maltrato, trabajo decente, y libertad de expresión y asociación. Institucionalmente se ha identificado que estos cinco derechos agrupan las principales problemáticas y situación de exclusión social de la infancia indígena chiapaneca, sobre las que se identifican oportunidades de cambio mediante diferentes niveles de intervención.
El área de trabajo de la organización se centra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, específicamente en las colonias marginales que circundan la ciudad. Ayer la organización se reunió con el DIF Regional San Cristóbal de Las Casas; Consejería jurídica Municipal de San Cristóbal de Las Casas; y Registro Civil San Cristóbal para dialogar y mejorar el servicio el acceso al Derecho a la Identidad de NNA de Chiapas.
Melel Xojobal te invita a sumarte, lo puedes hacer realizando un donativo, participando como voluntario, haciendo tu servicio social con ellos o difundiendo información sobre el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes en Chiapas. Búscalos en Facebook, Twitter o en su pagina oficial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *