Mas polinizadores, mejores cosechas: Taller Unach

Productores de la región fueron capacitados para emprender acciones que permitan mejorar las cosechas de frutas y hortalizas, además de conseguir la conservación y reproducción de las abejas nativas.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la participación de productores de la región, se lleva a cabo el Curso Taller «Uso y manejo de los polinizadores sociales para el incremento en la producción de frutas y hortalizas», organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM).
Este curso tiene objetivo obtener la información teórica-práctica suficiente para emprender acciones que permitan mejorar las cosechas de frutas y hortalizas, además de conseguir la conservación y reproducción de las abejas nativas, al tiempo de familiarizarse con los procesos y las técnicas de manejo que se han de desarrollar a través de la implementación de estrategias de aprendizaje durante esta capacitación.
Ante los productores e investigadores, el docente investigador de la Unach y coordinador del curso, Macario Melitón Fierro Martínez, dijo que este taller es una oportunidad para compartir entre los participantes la necesidad de aprender y crecer mediante el intercambio de experiencias.
«A través de este curso-taller se dará a conocer los beneficios en el uso de los polinizadores nativos y por lo tanto que los productores mejoren sus cosechas, se espera que productores de frutos aprovechen estos conocimientos que seguramente impactará en su vida productiva», precisó.
En palabras de inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, comentó que los productores requieren tanto del apoyo de la Universidad como del trabajo de los investigadores para mejorar sus cultivos.
«Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de los polinizadores, como son las abejas, las mariposas, los pájaros, los escarabajos, incluso los murciélagos ayudan a que las plantas se reproduzcan. Las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen de una planta que ha sido previamente polinizada, sin embargo, los polinizadores han estado descendiendo en el mundo, las abejas fundamentalmente», expresó.
A su vez, el docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Noé Lerma Molina, dijo que Unach es generadora de recursos humanos y por ello tiene un compromiso con la sociedad, al formar a profesionistas capaces de aportar soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad.
«A través de este curso taller se abordan temas que obligan a dar una respuesta a las problemáticas que existen, pero también es importante que haya una vinculación permanente con la sociedad, para cumplir con los propósitos que es compartir los conocimientos para aplicarlo donde se necesita, lo cual se logrará con el apoyo de los diversos organismos, las instituciones y los productores», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *