Mas pueblos quieren elecciones por usos y costumbres

Aunque únicamente en Oxchuc se analiza la posibilidad, muchos municipios quieren adoptar esta figura democrática, reconoció la diputada Elizabeth Escobedo

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a diputada Elizabeth Escobedo, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Chiapas, señaló que efectivamente en varios municipios indígenas quieren elecciones por usos y costumbres, pero hasta ahora solamente el caso de Oxchuc es que sigue un proceso legal, luego que en la Cámara votamos a favor un dictamen y el IEPC lo acató.
En el caso de Oxchuc, precisó todavía se tiene que cubrir todos los requisitos necesarios por ley para ver si procede o no la solicitud del pueblo de ese municipio, pero por lo pronto habrá elecciones constitucionales el primero de julio de este año.
Al ser entrevistada por el Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón, presentado el viernes de la semana anterior en la comunidad de Bachajón, la legisladora anotó que en ese municipio y Sitalá se va venido platicando el tema de elecciones por usos y costumbres, pero hasta ahora solamente en el municipio de Oxchuc se ha avanzado.
Desde su punto de vista los casos de estos municipios se tendrían que revisar de nueva cuenta para reformar la Constitución en materia electoral. Esas propuestas tendrían que ser valoradas, subrayó.
Anotó que el Legislativo está abierto a todos los temas, atendiendo los planteamientos de los pueblos originarios, pero hasta ahora solamente en Oxchuc se ha dado los primeros pasos, toda vez que el INAH ya realiza los trabajos antropológicos para la evaluación y ver si procede o no las elecciones por el sistema de la libre determinación.
La legisladora consideró que los presidentes municipales deben de darle confianza a la ciudadanía, trabajar por el bien y el desarrollo de los pueblos, para evitar inconformidades como estas que estamos viendo debido a que no están desempeñando la labor como debe ser.
Hay comunidades que se molestan con sus autoridades, pero cada político debe de trabajar honrada y honestamente, conforme a lo que los ciudadanos piden, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *