Mascara Calakmul tendra su propia sala de exhibicin

El INAH asignará un lugar permanente en el Museo de Arquitectura Maya, ubicado en Campeche, para la careta y el ajuar del antiguo soberano maya y podrá ser admirada desde el próximo 6 de julio

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]ntropología e Historia (INAH) abrirá una sala exclusiva y permanente para la exhibición de la Máscara de Calakmul en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad en Campeche el próximo seis de julio.
En las magníficas edificaciones de Calakmul, territorio de la Cabeza de Serpiente, perteneciente a uno de los linajes mayas más reconocidos del periodo Clásico, se hallaron nueve máscaras funerarias, hace 34 años encontraron en este mismo lugar la Máscara de Calakmul.
Desde 2007 esta bella reliquia estuvo en varias exposiciones y hasta este año regresa a su sede, en donde se realizó trabajos de renovación y se mostrará al público múltiples lecturas alrededor de esta máscara elaborada hace más de 200 mil años.
A partir de la nueva curaduría se podrá apreciar cada elemento con el que fue vestido el antiguo soberano maya así como la ofrenda que lo acompañaba. Para los mayas antiguos sus gobernantes eran manifestaciones de divinidades en la Tierra por esto al enterrarlos los cubrían con una máscara del dios del maíz para que en su paso por el Inframundo se le reconociera su papel en la humanidad.
La experta en el tema y parte del equipo del museo, Pilar Cuairán dijo: «Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade».
Además destacó que el INAH aplicó estrategias de inclusión como un recorrido para personas con discapacidad, cédulas en braille y audio guías para personas videntes.
El antiguo soberano Calakmul fue revestido de la cabeza a los pies con prendas de jade, el elemento central de su ajuar fue un pectoral rectangular de jade imperial con el signo de maya ik´, es decir con el símbolo del viento que evoca el aliento vital y el fluir entre los cosmos.
La sala de exhibición se inaugurará el próximo viernes seis de julio a las 18:00 horas en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en Campeche.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *