Matenos un pollo
Rodrigo Ramn Aquino

Leer a un crítico como Álvaro Cueva derrochando miel sobre la hojuela que es Chiapas da un poco de asquito. No es que no me alegre que el turista nacional se maraville de las bellezas de nuestro estado y que luego quiera recomendarlas. Lo primero que yo haría fuera de nuestro terruño sería precisamente hablar bien de las cosas buenas que tenemos y que en definitiva no aprovechamos, pero eso sí, en su justa dimensión.
La edición de este domingo de Ojo por Ojo, en Milenio, me empalagó, porque aunque pudiese tener motivaciones reales si efectivamente pasó sus vacaciones de verano en Chiapas, no deja de parecer un texto inducido, hasta el punto de pintar una tierra de fantasía. Con un lenguaje que bien se le podría atribuir a Laura G o Daniel Bisogno, Cuevas hace comparaciones por mucho exageradas: comparar los hoteles de San Cristóbal con los de Beverly Hills o a Palenque con Cancún.
«¿No se suponía que Chiapas era uno de los rincones más olvidados de nuestra nación? ¿No se suponía que aquello era un lugar de pobreza, conflicto y rezagos? Bueno, pues todo eso quedó atrás y se lo tenía que decir, porque las cosas buenas nunca se comentan y porque esto es maravilloso.»
No, don Álvaro Cueva, usted no puede venir a borrar tan irresponsablemente nuestros problemas y eximir, en dos párrafos, de su responsabilidad a las autoridades que han permitido que ocupemos los últimos lugares de desarrollo y progreso. De dónde tan repentino amor, qué tenían los tamales de chipilín; sabe qué, mejor mátenos un pollo.

Ágora

Con los ajustes al último paquete energético en la Cámara de Diputados, Chiapas podría sufrir una caída en sus participaciones federales por excedentes petroleros.
Las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que establecen el reparto de ingresos petroleros y los alcances de los contratos para la extracción del crudo.
Con los ajustes hechos al porcentaje que la Federación entregará a los estados, en lugar de dejar de recibir 11.7 mil millones, contemplados en la iniciativa original, ahora serán 23.6 mil millones de pesos que no lleguen a los estados, incluido los más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Al respecto, y durante su visita a Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los gobernadores de Campeche, Chiapas y Tabasco a presentar una controversia constitucional ante la Corte para evitar que la Federación se lleve la riqueza petrolera.
Y fiel a su estilo, fue más allá: acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Hacienda, Luis Videgaray, de pretender pagar 72 mil pesos anuales por kilómetro cuadrado de superficie (100 hectáreas) que se utilice para extraer crudo.

Corrillo

[dropcap]U[/dropcap]n amplio reconocimiento al trabajo realizado por Agustín Ruiz Mendoza, coordinación general de Servicios Estratégicos de Seguridad (también conocida como policía auxiliar), porque mediantes sus gestiones, y luego de 25 años de permanecer prácticamente al margen de las prestaciones de ley, los elementos de esta corporación por fin podrán acceder a créditos del Infonavit y construirse un patrimonio. La buena noticia fue dada a conocer hace un par de días por el propio gobernador Manuel Velasco Coello, quien, además, es amigo personal de Ruiz Mendoza.

SÍGUENOS Y CONTÁCTANOS:
PIN: 7B613225
WHATSAPP: 9611395592
TWITTER: @aquinoticiasmx
FACEBOOK: AquíNoticiasMX
CORREO: aquinoticiasmx@gmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *