Maya de Len condena «absolutismo» en partidos

Cuando los ciudadanos se acercan y buscan participar hay convocatorias amañadas; si no son militantes no se les permite participar, tienen candados y tienen una casta que está gobernando en los partidos, asegura el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social

Silvano Bautista / Colaboración

[dropcap]L[/dropcap]os partidos políticos no han tomado en cuenta a la ciudadanía, lo que se ha visto es que mantienen el control absoluto, han inhibido y coartado que ciudadanos se acerquen a ellos, aseguro Maya de León Villard, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES).
Explicó que cuando los partidos se acercan a la ciudadanía es mediante convocatorias amañadas, «si no son militantes no se les permite participar, tienen candados y tienen una casta que está gobernando en los partidos», agregó.
En este sentido, señaló que lo que quiere hacer el PES es lo contrario, abrir las puertas a los ciudadanos que quieran involucrarse en las tareas de gobierno y en la participación democrática.
Entrevistado previo al acto de su toma de protesta, reconoció que actualmente todos los partidos políticos están destituidos de la gracia de la ciudadanía porque se han hecho mal las cosas por mucho tiempo.
Consideró que más allá de ser chicos o grandes, actualmente existen dos tipos de partidos «lo que hay son partidos viejos en plena decadencia, con fecha de caducidad, y partidos nuevos que están empezando a crecer y a florecer y de esos es Encuentro Social, un partido fresco, joven y que viene a contrarrestar la mala opinión que tienen los ciudadanos».
Explicó que los partidos viejos desaniman a la gente para salir a votar y mezclar a todos los partidos por igual, «nosotros vamos a marcar la diferencia porque es lo contrario. Para que se componga el país, para que se erradique la corrupción, y que haya mejoría social en todos los sentidos es necesario que los ciudadanos se involucren, que los ciudadanos sean actores importantes en el cambio social democrático y de rumbo para el país», abundó.
Maya de León pidió un voto de confianza para la ciudadanía en general que no ha tenido la oportunidad de participar en una trinchera política para que se sume a Encuentro Social y tenga confianza para trabajar en la transformación política que Chiapas y el país requieren.
Finalmente, reconoció que son un partido político nacional y que harán su tarea para lograr el registro local ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Cabe destacar que Encuentro Social tendrá como secretario general a Sunny Pérez, hijo del pastor evangélico Josué Pérez Pardo.
En su discurso de toma de protesta, señaló que Encuentro Social nace del corazón de miles de mexicanos que necesitan involucrarse en las tareas de gobierno porque se está viendo un país muy desordenado en muchas áreas de la administración pública «y necesitamos eficientarlas y para ello necesitamos despertar la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas».
Queremos hacer nuestro mejor papel, nuestro mejor esfuerzo como un partido de ciudadanos por igual sin que haya ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, sino todos por igual, sostuvo.
De León Villard dijo que el PES «es un proyecto que se distingue por los valores, es sin duda el partido de la familia que va a generar políticas públicas en beneficio de las familias de México y estamos convencidos que para ejercer el cargo y tener vocación de servicio, si no tienen vocación no sirve».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *