Medicina Humana, distinguida por su calidad formativa

En un evento atestiguado el rector Carlos F. Natarén Nandayapa. la directora de la Facultad, Ana María Flores García, rinde su Primer Informe de Actividades Académicas-Administrativas.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l cuarto proceso de Acreditación del Programa Educativo de Médico Cirujano, recientemente reacreditado, se encuentra en marcha, con avances importantes, informó la directora de la Facultad de Medicina Humana «Dr. Manuel Velasco Suárez» Campus II de la Unach, Ana María Flores García.
Al presentar el Primer Informe de Actividades Académicas-Administrativas de la gestión del Plan Institucional de Desarrollo 2018- 2022, agregó que con relación a la licenciatura en Gerontología, se ha completado el proceso de autoevaluación; por lo que ya se han hecho las gestiones para la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En este rubro dio a conocer que la eficiencia terminal que se presenta entre los estudiantes de esta Facultad es del 98 por ciento y la titulación del 90 por ciento, valores que sitúan a esta unidad académica por encima de la media nacional, lo cual se ha convertido en una de sus principales fortalezas.
Añadió que dentro de los servicios que se prestan a la sociedad en general a través de la Clínica de Consulta Externa «Dr. Manuel Velasco Suárez», se creó el área de Clínica de Heridas, la cual atiende y presta atención de curaciones de todo tipo, misma que se suma a las clínicas de Consulta Externa «El Amatal», ubicada en el Municipio de Chiapa de Corzo y «Las Casitas» ubicada en la Colonia Cruz con Casitas, que se encuentra en el kilómetro 4 de la carretera al Sumidero.
Asimismo, la Unidad de Capacitación Médica (UCAM) de la Facultad obtuvo la Tercera Certificación de manera consecutiva de la American Heart Association (AHA); hecho que la mantiene como el único Centro de Entrenamiento Internacional de Reanimación Cardiopulmonar existente en la región sureste.
Flores García dijo también que al interior de la Facultad se reorganizaron los Cuerpos Académicos (CA), contando en la actualidad con cuatro de ellos, tres de los cuales fueron sometidos a evaluación durante el mes de septiembre, logrando dos de ellos elevar su nivel de «en formación» a «en consolidación».
«Por lo que tuvieron que demostrar una sólida producción en docencia, publicación de libros y artículos en revistas arbitradas e indexadas nacionales e internacionales, liderazgo en proyectos de investigación, participación con la comunidad a través de Unidades de Vinculación Docente y formación de recursos humanos», apuntó.
Indicó que gracias a las actividades de los Cuerpos Académicos, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE) están en proceso de edición dos libros.
Refirió que integrantes de esta unidad académica presentaron 10 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales de Investigación; mientras que cinco artículos de unachenses fueron aceptados para su publicación en revistas arbitradas e indexadas.
«La Facultad es miembro de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), donde desde hace seis años está incluida en el Comité de Planeación, formando parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Salud; mientras en el plano internacional pertenece a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM)», acotó.
Luego de escuchar este informe, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que la Facultad de Medicina es uno de los pilares sobre los que se construyó esta universidad y es reconocida por su calidad formativa en todos los niveles, por lo que felicitó el trabajo realizado por la directora durante este primer año, liderando a un equipo comprometido.
Aseveró que lo expuesto durante este informe, permite ver que existe un gran potencial para continuar trabajando, por lo que hizo un llamado a la unidad no solamente en esta Facultad, sino a toda la comunidad universitaria, para avanzar juntos.
Finalmente, afirmó que la universidad cumple cabalmente con su misión de formar a las nuevas generaciones, pero debe asumir el reto de convertirse en una institución generadora de conocimiento para el aquí y el ahora, en beneficio de todos.
Este evento contó con la presencia del secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Rafael Burgos; los integrantes de este órgano Hugo Alejandro Guillén Trujillo, Gerardo Chávez Gómez y Rafael Chirino Ovando; así como de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, entre otros servidores públicos y directivos universitarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *