Menos popotes, menos impacto ambiental: Emilio Salazar

El legislador federal se sumó a la campaña nacional para erradicar de manera gradual el uso de estos productos plásticos altamente contaminantes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l legislador se sumó a la campaña nacional que busca inhibir el uso de estos productos de plástico en los establecimientos públicos por ser altamente contaminantes
El diputado federal chiapaneco Emilio Salazar Farías, se sumó a la campaña nacional que impulsa su bancada para inhibir el uso de popotes, por ser un producto inorgánico y de gran potencial contaminante, «no se podrá prohibir, por supuesto; lo que se busca crear una cultura ambiental desde los establecimientos. Concientizar tanto a empresarios como consumidores que, por ejemplo, un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida».
El legislador alertó que en el país se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, que terminan en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y los océanos, «yo estoy muy preocupado por el medio ambiente. En mi estado la naturaleza no sólo representa belleza, sino un circuito productivo de bienes y servicios turísticos que benefician a miles de familias. No obstante, los desechos inorgánicos están causando estragos irreparables. Debemos detenerlo».
Cabe destacar que los popotes están hechos de un derivado del petróleo llamado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo. El 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta ya que sólo son utilizados por única ocasión.
«Debemos sumarnos a la reducción del uso y hasta su erradicación de los popotes, porque son prescindibles. Podemos vivir sin ellos, en cambio con ellos hay ecosistemas, flora y fauna que sí está muriendo. Son acciones que aunque puedan considerarse pequeñas sí generan cambios», aseguró el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
Finalmente, Emilio Salazar dijo respaldar la iniciativa presentada por su coordinador de bancada que propone modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer dentro de sus objetivos la regulación el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto ambiental, así establecer la prohibición de la entrega de popotes de plástico dentro de las leyes de las Entidades Federativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *