Mesa del Congreso / Rodrigo Ramn Aquino

Es un buen indicio que las cosas aún no estén cantadas. Hasta donde este servidor tenía información, los cabildeos a favor de Juan Salvador Camacho Velasco para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Estado en la nueva legislatura habían obtenido los apoyos necesarios. Ayer solté un tuit que luego quité porque la posición está en disputa.
El otro perfil, mujer, del PT, diputada electa por el distrito VI con cabecera en Comitán, es Elizabeth Bonilla Hidalgo, impulsada por lo que parece ser una corriente al interior del partido que busca que en los estados las presidencias en los congresos sean paritarias. Hombre y mujer presidiendo respectivamente los órganos de control, administrativo y representativo.
Atrás de este válido planteamiento se halla un mensaje adicional y quizá de mayor peso político local: desde el primer minuto se marcará distancia con la administración anterior. El mensaje puede tener verificativo con Marcelo Toledo Cruz en la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios. En lo posible, lo más alejado de Manuel.
A medio día de hoy, la nueva legislatura elegirá al o la presidenta de la Mesa Directiva, una posición que concentra reflectores y es la cara ante la ciudadanía y los otros Poderes. Rutilio Escandón, el gobernador electo de Chiapas, ya se ha pronunciado a favor de la paridad en las presidencias del Legislativo, y eso —perdón por la obviedad— será factor determinante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *