Que metas de bacheo se han superado, dicen

Foto: Elizabeth Marina

«Sabemos que aún nos quedan calles por arreglar pero también la ciudadanía debe comprender que el recurso es limitado», dijo el secretario de Obras Públicas de Tuxtla

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras la ciudadanía denuncia a través de las redes sociales su molestia por el mal estado en el que se encuentran las calles de Tuxtla Gutiérrez, autoridades municipales refieren que en el último mes se inauguraron 250 calles y 600 fueron bacheadas, superando la meta planteada de rehabilitar una calle diaria.
«Superamos por mucho las instrucciones del presidente municipal, Fernando Castellanos; él dijo bacheen una calle diaria, te garantizo que al día, rehabilitamos de dos a tres calles en la capital», aseguró el secretario de Obras Públicas Municipal, Carlos Than Esponda.
El funcionario municipal explicó que se necesita un inversión de 20 mil o hasta 1.5 millones de pesos para rehabilitar una calle de 100 metros de longitud por ocho metros de ancho.
«Casi siempre necesitamos renovar la instalación hidráulica y sanitaria, lo que encarece la obra e incrementa el tiempo de entrega de la misma», afirmó.

Recursos limitados

Asimismo, expresó: «Sabemos que aún nos quedan calles por arreglar pero también la ciudadanía debe comprender que el recurso es limitado, tenemos que hacer una planeación previa para saber qué calle vamos a bachear y cuanto necesitamos para hacerlo».
El funcionario municipal dio a conocer que Terán, Plan de Ayala y las principales calles y avenidas de la capital fueron rehabilitadas en el mes de agosto, mientras que en colonias como El Rosario y Paso Limón aún no han realizado bacheos porque son zonas aledañas a ríos y arroyos.
«Al desbordarse los ríos, ocasionan gran daño al concreto de las calles, después de cada lluvia tenemos que llegar y levantar todo lo que el agua arrastra pero debo decir que esto es provocado por el exceso de basura que los ciudadanos tiramos en las calles».
Además, dio a conocer que estiman una inversión Federal de 70 millones de pesos para construir un dren pluvial sobre la cuarta oriente en la colonia Terán.

No hay obras en mal estado

Vecinos y comerciantes de la 16 poniente dijeron que aunque han pasado tan sólo unos días de la inauguración del reencarpetamiento y del dren pluvial en esta vialidad, ya se han empezado a notar agrietamientos y pequeños baches, además de encontrar cables reventados sobre la calle y banquetas.
Al respecto, el secretario dijo: «esa obra no es de municipio, le pertenece a gobierno Estatal pero hasta ahora no sé nada, nadie me ha hecho comentarios negativos, al contrario la obra se realizó en tiempo y forma, el tráfico siempre fue fluido y ahora traerá grandes beneficios a la zona», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *