Mexicanos repatriados descartan volver a EEUU

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Dos terceras partes de los migrantes que regresan son hombres y una tercera parte mujeres. Cerca de 70.0 por ciento tiene pareja (está casados o en unión libre)

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]óvenes, trabajadores, independientes. Todavía con educación básica (en su mayoría) aunque dos de cada diez tienen estudios técnicos, medios y superiores hasta posgrado. Regresan a casas propias, principalmente, y han decidido quedarse en México después de la amarga experiencia del retorno a su país de origen: México, desde Estados Unidos.
Así describe el Anuario Migración y Remesas publicado recientemente por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población a los mexicanos repatriados entre 2010 y 2015 a los que contabilizó con base en estadísticas oficiales en 495 mil principalmente en regiones del occidente, centro y norte del país donde se han estabilizado sin variaciones en cifras.
«Las malas condiciones para volver a entrar, la persecución y las oportunidades que empezamos a ver en el Sueño Mexicano son factores que hacen que los repatriados cada vez nos sintamos que aquí es nuestra patria, que también hay oportunidades», advierte Israel Concha, fundador de la organización civil New Comienzos integrada por cientos de jóvenes retornados que han aprendido a abrirse camino por sí mismos.
Las cifras demuestran una tendencia la independencia pues aun cuando el 56.0 por ciento de los retornados laboran como empleados u obreros, el 22.2 por ciento han decidido emprender como trabajadores por cuenta propia y 8.1 por ciento como jornaleros o peones en tierras de su propiedad mientras tres de cada diez volvieron a México para integrarse en el sector informal.
Además, previo a su repatriación, el 61.8 por ciento de los retornados tuvieron la precaución de enviar dinero o ver la manera de hacerse de un patrimonio y hoy por hoy viven en casa propia. El 21.2 por ciento rentan y 15.0 por ciento viven en una casa prestada.
«El foco de atención ahora debe ser ahora apoyos para los retornados que no tienen un patrimonio porque son los más vulnerables al tener que depender de las familias para empezar de cero en este país y, sobre todo, si tienen bajo nivel de estudios», observó Ana Laura López, del Grupo de Deportados Unidos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas la mayoría de los repatriados (el 63.2 por ciento) sólo tenían educación básica, el 18.9 por ciento media superior y 14.8 por ciento estudios de nivel técnico y superior que han logrado integrarse en los sectores de servicio, en el gobierno, la iniciativa privada, el financiero, la minería y hasta en el petróleo como terrenos extraordinarios a sus tradicionales actividades que son la agricultura y la construcción.
«Cualquiera que sea el motivo del regreso, voluntario o forzado, los migrantes que vuelven a México enfrentan retos para su reintegración familiar, a su comunidad, al sistema educativo, al mercado laboral y, sobre todo, desafíos en el ámbito personal», advirtió; BBVA en el Anuario.
«Lo más complicado es aceptar el nivel de vida porque baja mucho y luego está el tema cultural porque son ciudadanos binacionales, no repatriados, advierte Jill Anderson, de la organización Los Otros Dreamers.
Los estados con el mayor número de connacionales en retorno son Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Veracruz. Del el total de migrantes, 38.6 por ciento regresa a localidades con más de 100 mil habitantes y 29 por ciento lo hace a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Dos terceras partes de los migrantes que regresan son hombres y una tercera parte mujeres. Cerca de 70.0 por ciento tiene pareja (está casados o en unión libre). Las edades de 74.1 por ciento oscilan entre 20 y 49 años. Además, según su relación de parentesco, 46.9 por ciento son jefes de hogar, 23.8 por ciento hijos y 17.3 por ciento cónyuges o parejas.
Entre 2005 y 2010, el flujo de personas que volvieron al país superó las 250 mil al año, pero después de este último año la cifra descendió. En 2016 se estimó un flujo de 90 mil hombres y 32 mil mujeres.

FRASE
«Las malas condiciones para volver a entrar, la persecución y las oportunidades que empezamos a ver en el Sueño Mexicano son factores que hacen que los repatriados cada vez nos sintamos que aquí es nuestra patria, que también hay oportunidades» Israel Concha

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *