Mexichem tambien es socia de Pemex en Chiapas

La empresa involucrada en la explosión en la petroquímica Pajaritos, en Veracruz, también opera en el Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma

Redacción

Además de la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacolacos, Veracruz, también es socia en el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas.
En marzo de 2014 el consorcio integrado por las empresas Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC, resultó seleccionado para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus.
Este conglomerado fue elegido para asociarse con MGC Cactus, filial de Pemex, con un contrato de 650 millones de dólares.
La planta de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica y vapor, para lo cual se construirá una central de cogeneración con su sistema de transmisión asociado, que tendrá una capacidad preliminar de generación de 530 megavatios y 500 toneladas por hora de vapor.
Este contrato se adjudicó por Pemex al consorcio integrado por Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC el 12 de marzo de 2014, en el que otros cinco grupos industriales participaron. Se estima que el comienzo de la operación comercial de Cogeneración Cactus será el primer semestre de 2018.
Se espera que la construcción generará beneficios ambientales, la creación de alrededor de mil 500 empleos y la posibilidad de detonar cadenas productivas en la región.

Mexichem en la indiferencia

Mexichem, que opera con Pemex la planta Clorados III, que explotó el miércoles pasado y donde hasta el momento se han recuperado 32 cuerpos de trabajadores fallecidos, no ha informado qué compañía de seguros tiene el contrato de la planta siniestrada.
A seis días del incendio de la planta tampoco se sabe quién pagará a los deudos de las víctimas y el monto que podrán obtener. Hasta ahora los familiares de los heridos han tenido que sufragar todos los gastos y los entierros de los fallecidos en Pajaritos, ante la indiferencia de Mexichem.
Desde 2003, Mexichem ha crecido de forma acelerada al consolidar 24 adquisiciones para un total de 80 compañías.
Por otro lado, Mexichem se declaró bajo condición de fuerza mayor, lo cual afecta el suministro de monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, dicloroetano, y cloruro de hidrógeno de anhidro.
Fuerza mayor es una figura legal que libera a las empresas de demandas contractuales, debido a eventos que no se pueden prever o evitar, de manera que si otras compañías resultan dañadas por este hecho, no pueden demandar a la empresa.
Mexichem cuenta con operaciones en más de 30 países y actividades comerciales en más de 90. Genera ventas totales por más de 5 mil 500 millones de dólares anuales. Desde 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2014 ha invertido más de 4 mil 500 millones de dólares en adquisiciones, incluyendo la realizada en septiembre 2013, cuando se formalizó la coinversión con Pemex Petroquímica.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *