Mexico y Brasil estrechan lazos militares a causa de Trump

Salvador Cienfuegos visitará Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, para continuar las conversaciones sobre cómo diversificar los vínculos de cooperación en términos de Defensa

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as duras expresiones de Donald Trump para con el vecino del sur de Estados Unidos han logrado lo que décadas de discusiones no consiguieron: que México y Brasil hablen de Defensa.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tiene previsto visitar Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, según la embajada de México en Brasilia y el secretario de Productos de Defensa de Brasil, Flavio Basilio.
Cienfuegos y Jungmann se reunieron en México en abril durante la Feria Aeroespacial y apuntan a continuar las conversaciones sobre cómo «diversificar los lazos de cooperación en términos de Defensa entre México y Brasil «, según un correo electrónico de la embajada de México.
«Las reuniones que tuvimos en abril fueron extremadamente positivas», dijo Basilio en una entrevista en Brasilia. «Esta nueva proximidad puede atribuirse a la evolución de Estados Unidos, ya que la política estadounidense ha contribuido a la búsqueda de nuevos socios. Vemos esto como una buena oportunidad».
Embraer, el fabricante de aviones brasileño, podría ser el beneficiario de la nueva tendencia si progresan las tratativas. La compañía tiene un conocido avión de ataque ligero de turbohélice y está concretando negociaciones para la primera venta internacional de su nuevo avión de transporte militar KC-390, a Portugal. Embraer prefirió no comentar.
«Los negocios en el área de Defensa implican confianza», dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundação Getúlio Vargas en São Paulo, en una entrevista telefónica.
«Cualquier intercambio comercial es una decisión geopolítica que señala a quién quiere uno tener más cerca».
Trump sigue prometiendo construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y hacer que los mexicanos paguen por ello, y viene presionando para que se apruebe legislación que torne más estricta la inmigración. Se retiró del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica poco después de asumir el cargo.
Estados Unidos, México y Canadá se reunirán este mes para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa más de un billón de dólares en comercio anual.
«La presencia de Trump genera mucha incertidumbre en México y alimenta la sensación de que es hora de repensar algunas cosas con el fin de compensar las posibles pérdidas por el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos», dijo Stuenkel.
Brasil está dando pasos claros para apoyar la relación y aumentar las exportaciones. Está reescribiendo la legislación para el sector de Defensa a fin de centrarse en las exportaciones, y el banco de desarrollo BNDES ha agregado una nueva línea de crédito para apoyar al sector, dijo Jungmann en mayo.

FRASE
«Esta nueva proximidad puede atribuirse a la evolución de Estados Unidos, ya que la política estadounidense ha contribuido a la búsqueda de nuevos socios. Vemos esto como una buena oportunidad» Cienfuegos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *