Mexico desconocido: Desaparecen casi 10 mil niños en 23 años

Entre 1995 y 2018 se tiene registro de más de nueve mil menores desaparecidos de entre cero y 17 años de edad, expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. El ombudsman afirmó que la desaparición de un menor es la forma más extrema de violencia contra la niñez, toda vez que expone a las víctimas a múltiples abusos e incluso a perder la vida

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]ntre 1995 y 2018 se tiene registro de más de nueve mil menores desaparecidos de entre cero y 17 años de edad, expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en el marco de la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el ombudsman afirmó que la desaparición de un menor es la forma más extrema de violencia contra la niñez, toda vez que expone a las víctimas a múltiples abusos e incluso a perder la vida.
Desde el Museo Memoria y Tolerancia, lamentó que la incertidumbre de los padres de menores desaparecidos se recrudezca con la indiferencia de servidores públicos, así como con las carencias de infraestructura y técnicas del gobierno para realizar las averiguaciones correspondientes.
Por ello, consideró indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno aborden el tema con seriedad, sobre todo en los municipios, que son el primer contacto de las víctimas para denunciar una desaparición.
Tienen que conocer y atender los factores de riesgo para la desaparición de un niño, tales como violencia en su entorno, inseguridad, desigualdad y la falta de educación, que si bien no son factores condicionantes sí son problemas que pueden propiciarla, añadió.
González Pérez enfatizó que el principal reto de las autoridades no es la creación de nuevas leyes, sino la aplicación de las existentes, pues estas cumplen con estándares internacionales.
El ombudsman recalcó que para ello se requiere un Estado de Derecho sólido y libre de impunidad, en el que se pueda atender la deuda que se tiene con las familias de las personas desaparecidas.
Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que acompañará las nuevas investigaciones que encabezará el próximo gobierno federal, el cual tomará posesión el 1 de diciembre.
En el evento, organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) también participó la diputada Aleida Alavez, quien recalcó el compromiso del Congreso capitalino para que las acciones se vean traducidas en hechos y que la infancia sea prioritaria durante el sexenio que está por comenzar.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *