Mexico espera mucho de los Partidos Politicos
Raúl Bonifaz

[dropcap]P[/dropcap]ara la mayoría de los ciudadanos del mundo, hablar de partidos políticos es hablar de un grupo organizado que se prepara para una competencia que busca lograr un triunfo electoral para un cargo de elección popular, Presidente Municipal, Síndico, Regidor, Diputado Local o Federal, Senador, Gobernador y Presidente de la República. En resumen para acceder al gobierno.

En la mayoría de los casos, la mayoría de sus integrantes o seguidores, desconoce su historia, principios, ideología, estatutos o normas y desde su surgimiento los partidos políticos han sido cuestionados debido a su naturaleza y a la forma en que desempeñan sus funciones.

Los estudiosos que han escrito sobre estas instituciones políticas, han destacado el carácter excluyente y la clara distinción entre dirigentes y dirigidos; en la actualidad son señalados como uno de los actores del pobre desempeño de la democracia en algunos países. Desde esta perspectiva, los partidos políticos son actores fundamentales para la calidad de la democracia que cada vez se encuentran más distanciados de la ciudadanía. Esa distancia entre ciudadanos y partidos políticos sería explicada entre otras muchas razones, por la falta de eficacia y transparencia de las organizaciones partidistas, su capacidad de chantaje, su bajo grado de democracia interna y su incapacidad de cumplir las promesas electorales, porque han dejado de representar los intereses de la mayoría de la gente y se han convertido en oficinas burocráticas.,

Si bien se ha hablado de que uno de los problemas que enfrentan es la escasa confianza que los ciudadanos depositan hacia estas instituciones públicas, estudios comparados muestran que la desconfianza hacia los partidos políticos coexiste con un considerable apoyo a los mismos, al considerar que siguen siendo los actores centrales en el funcionamiento de la democracia. Son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia. Son ellos quienes estructuran la competencia electoral, seleccionan a las y los candidatos, permiten la creación de políticas públicas, pueden sacar en elecciones (libres o no), a sus dirigentes y orientan las preferencias ciudadanas.

Ante las decisiones que los partidos políticos van a tomar en fechas próximas, es necesario que estén a la altura de las circunstancias y de lo mejor que sea para el estado y para el país. Los actores políticos deben caminar juntos, dialogar para construir consensos y mandar un mensaje de confianza y aliento a esta y a las futuras generaciones.

En Diciembre del 2012, entró en vigor el Pacto por México, el acuerdo político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país, el cual marcó la responsabilidad histórica de los partidos políticos.

Ese es uno de los grandes ejemplos de que los partidos son más importantes de lo que creemos, toman decisiones por todos nosotros y eso implica que tomen las mejores decisiones, y las mejores responsabilidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *