Mexico, sala de espera migratoria

Tras los acuerdos entre EU y México, la Segob prevé un aumento en la población migrante en nuestro país, tanto los devueltos por EU como los que llegan por el sur. Como parte del acuerdo, quienes quieran cumplir su «sueño americano» tendrán que esperar en nuestro lado de la frontera a ser autorizados

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]D[/dropcap]ebido a los acuerdos que se efectuaron con EU y que libraron la amenaza de incrementar un 5 por ciento los aranceles a todas las exportaciones mexicanas a esa nación. La titular de la Segob prevé que aumentará la población migrante en nuestro país; serán 60 mil, estima la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). La Guardia nacional «va a estar en todo el país no solamente en Chiapas, va a estar en Chiapas, en la frontera norte, se va a implementar en todo el país», aclaró la ministra.
Olga Sánchez Cordero aseguró que se equivocan quienes afirman que la Guardia Nacional se convertirá en una especie de Patrulla Fronteriza o (Border Patrol) en nuestro país, la fuerza policial no sólo vigilará las fronteras.
Tras el acuerdo logrado la semana pasada, se prevé que aumente las devoluciones de migrantes en Estados Unidos, asegurando que muchos de ellos cuentan con visa humanitaria.
– «Sí va a haber un aumento. Todos ellos, recordemos que pasaron por nuestro país y pasaron en forma irregular y también en forma irregular pasaron a Estados Unidos, hay algunos que traen visa humanitaria de nosotros».
Además, al preguntarle cuántos migrantes se encuentran en México con intención de llegar a Estados Unidos, señaló:
– «No tenemos idea. Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil (que fueron detenidos el mes pasado en EU) quería decir que ya estaban en nuestro país y que no habían pasado o que pasaron en mayo».
Cabe recordar que dentro de 45 días vence el plazo para detener el flujo migratorio, el cual acordaron en las mesas de negociación sobre los aranceles que quiso imponer Donald Trump.
Después de más de una semana de diálogo y tensión, ambos países acordaron que México reforzará el cumplimiento de sus leyes migratorias; que enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala; que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperarán su trámite en este país, que además ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard afirma que los centros de detención de migrantes en el sur del país serán adaptados para ser albergues migrantes, sin embargo, hoy aseguró que se tendrán que crear y adaptar algunos centros temporales para la recepción de personas en tránsito o en búsqueda de asilo. Estas acciones, aseguró, se presentarán más adelante con un plan de reordenamiento de la frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *