Mexico se prepara para revertir cifras de corrupcin: Emilio Salazar

Aunque hay avances, el representante popular reconoció que hay varios pendientes como la definición de Fiscalía General de la República, nombrar al Fiscal Anticorrupción y establecer un nuevo modelo policial

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as cifras sobre corrupción en México, presentadas en el reporte Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional, son preocupantes, pero también tenemos que reconocer que México está en el camino adecuado para combatir el flagelo de la corrupción, subrayó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
El reporte de Transparencia Internacional contiene varias recomendaciones agrupadas en cinco ejes: uno, tomar medidas para reducir los sobornos en los servicios públicos; dos, preparar a la sociedad civil para participar en la lucha contra la corrupción; tres, fortalecer las instituciones que imparten justicia; cuatro, sanear la institución policial; y cinco, proteger a los denunciantes.
Para ello el Estado Mexicano está construyendo capacidades institucionales para combatir la corrupción y la opacidad en el sector público, de ahí la relevancia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal precisó que en México no sólo se preparó a la sociedad civil para combatir la corrupción, como recomienda Transparencia Internacional, sino que se empoderó a los ciudadanos y son ellos quienes presiden y vigilan el funcionamiento del SNA. Asimismo, el Sistema contiene mecanismos para denunciar los actos de corrupción y proteger a los denunciantes.
En el tema de fortalecer las instituciones de impartición de justicia, señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio busca precisamente mejorar la impartición de justicia, reparar el daño y proteger a la víctima.
El representante popular del IX Distrito reconoció que así como se están construyendo capacidades institucionales para combatir la corrupción, hay varios pendientes como la definición de Fiscalía General de la República, nombrar al Fiscal Anticorrupción y establecer un nuevo modelo policial. Por ello, los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Unión tenemos que analizar y aprobar estos temas trascendentes para el país.
Hay que impulsar una revolución cultural en nuestro país, formar una nueva ciudadanía desde la infancia mediante la educación cívica y ética; que nuestras niñas, niños y adolescentes aprenden una cultura de esfuerzo y mérito, alejarlos de la idea de que el que no tranza, no avanza, destacó.
Finalmente, Salazar Farías, insistió en que se requieren instituciones fuertes y el compromiso conjunto de sociedad civil y ciudadanos gobernantes para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *