Mexico, sin democracia, ni ciudadania
Jorge Moscoso Pedrero

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Elecciones (INE) ha presentado el Informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México, se trata de un trabajo en el que participaron investigadores del Colegio de México, del ITAM, y científicos de Brasil y Francia. Es una investigación de 265 páginas, dividida en siete capítulos, y que todos los interesados en los temas de la política, la democracia y la participación ciudadana, debemos de leer y estudiar.
Entre otros aspectos relevantes, se señala: «Algunos estudios sobre la cultura de la legalidad en México, han demostrado que el hecho de que ésta se haya desarrollado en un sistema autoritario, tenga como consecuencia una cultura en la que se tiende a marginar la ley en el actuar cotidiano, prevalecen la evasión y la impunidad, se desconoce la función de las instituciones vinculadas a la impartición de justicia, y se tienen opiniones desfavorables hacia éstas».
El mismo documento, nos dice que; 6 de cada 10 mexicanos considera que la ley, se respeta poco o nada. Más del 40 por ciento, no considera que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro.61 por ciento de los ciudadanos victimizados no denunció.70 por ciento dijo haber visto que otros eran discriminados, por su clase social, apariencia física, color de piel o condición indígena. El crimen, la impunidad y la corrupción son los grandes enemigos del Estado de Derecho.
«El voto es la forma más elemental de participación política en una democracia. Es la más sencilla y la que menor costo implica al ciudadano común. En México desde principios de los años noventa el abstencionismo ha tenido una tendencia al alza. Dicha tendencia ha estado acompañada por un descrédito del sistema político, y en especial de los partidos políticos, quienes han sido incapaces de generar representatividad y confianza de los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes, 52 % de ellos, de entre 18 y 29 años, no se identifican con ningún partido».
Aun cuando una buena parte de los mexicanos, aseguran que los partidos no se preocupan por sus necesidades. La mayoría vota, más como una obligación cívica y menos como un acto para conseguir algo. Las mujeres tienen una clara desventaja en la representación de género, pero votan más que los hombres.
El mismo análisis sobre la calidad de la ciudadanía, nos muestra tipos de participación, no electoral, en el que se pueden observar distintas modalidades de actuación. «Platican sobre temas políticos con otras personas 39 por ciento, Asistido a reuniones 12%,colaborado en actividades de partidos 11%,leído o compartido información política por Facebook o twitter 10%,firmado documentos y peticiones 9%,participado en manifestaciones 6%,tomado o bloqueado lugares o instalaciones públicas 3%, participado en huelgas 2%.».
Por otra parte, se nos enseñan datos de la colaboración de los ciudadanos en distintas instituciones y organizaciones que resultan inesperados .Se consideran como miembros activos de agrupaciones religiosas 10.4%,de Asociaciones de Padres de Familia 6.19%,de Organizaciones Deportivas 3.47%,de partidos políticos 3.38%,de Sindicatos 3.65%,de algún grupo estudiantil 2.44%.de organizaciones culturales 2.16%,de Asociaciones Vecinales 3.12%,de Asociaciones de Beneficencia 2.01 por ciento, Asociaciones Profesionales 1.50% y de Derechos Humanos 1.08%. O sea que la mayoría de los mexicanos estamos desorganizados, y se revelan cimientos precarios paras una democracia de calidad.
Pero no sólo eso, 94 por ciento expresó que no se puede confiar en la gente porque se aprovechan de usted. El 72 por ciento creen que sus opiniones no les interesan a los políticos, piensan que en esta democracia, muchos participan y pocos ganan.
En general, a nivel nacional, el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales, no supera la mitad de los encuestados, excepto en tres casos, ejercito 62%, maestros 56% y las iglesias 55%.Los encuestados confían más en el gobierno federal, que en los estados 36 frente a 30%, la confianza para diputados y partidos políticos esta abajo del 20%, la autoridad electoral 34% y sólo 32 % los medios de comunicación.
Los resultados, muestran una caída de los niveles de confianza reportados por los mexicanos en 2010.En dicho estudio la confianza en el ejército era de 72%, comparada con la actual de 62%, en 2010, 61% confiaba en los medios de comunicación, mientras que en 2013, sólo 32%.La confianza en el gobierno federal en 2010 era del 59% cayendo 20 puntos para 2013, la falta de confianza en los partidos pasó en tres años del 35 al 19%.Peña Nieto anda con un nivel de aceptación del 37%; y el 65 % de los mexicanos rechaza su reforma energética. Ante estas cifras, cabe preguntarse de donde sale el optimismo televisivo de la clase gobernante.
«En el tema de la ciudadanía, se observa un peso desmedido del clientelismo y el corporativismo .La imagen que nos brindan los estudios, es la de una calidad ciudadana débil y cooptada por el estado y los partidos políticos, en donde dichos ciudadanos se encuentran aislados, y encerrados en sí mismos».
El 31% de los encuestados, dijeron que conocen personalmente, a algún político, pero 92.7 %, consideraron que no tienen contacto, para ejercer sus derechos sociales o civiles. El porcentaje de individuos que dijeron involucrarse en algún tipo de participación política diferente al voto va del 12 por ciento, al 2 por ciento.
«México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía, que se caracteriza en términos generales por una desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia».
Como podemos deducir, la llamada democracia representativa, carece de la confianza de los ciudadanos, los partidos y políticos, se encuentran alejados de los intereses de la sociedad, y cada vez más mexicanos, no ejercen su derecho al voto .Las figuras de democracia directa y participación ciudadana, establecidas en las leyes; como el referéndum e iniciativa popular, la consulta popular, y candidaturas independientes; nunca se han ejercitado y enfrentan la resistencia de gobierno y partidos. Pero, lo más preocupante de los datos presentados; es que se demuestra sin proponérselo, que un pequeñísimo grupo de individuos, con poder político y económico, decide el destino, de más de cien millones de mexicanos
Concluye el Informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México. » Si queremos una democracia de calidad es importante contar con ciudadanos organizados, que sean un contrapeso para el Estado, que denuncien abusos o desvíos; que exijan cuentas a sus gobernantes, que propongan o implementen soluciones a los problemas que les aquejan y que no se sienten a esperar que las soluciones vengan del gobierno «.
«México exige instituciones que generen confianza, e incrementen las responsabilidades del gobierno federal, frente al ciudadano común. Esto pueden hacerlo los gobiernos si responden con prontitud y eficacia al interés público, eliminan las prácticas corruptas y protegen las nuevas libertades».
En las condiciones actuales, es objetivamente imposible, esperar del gobierno y su partido, cambios verdaderamente democráticos; pues sabemos que lo que les interesa es conservar el poder, por ello, resulta fundamental propiciar la conciencia y la construcción de múltiples formas de organización, resistencia, y de lucha social y política; que permitan logar construir la fuerza, para lograr la transformación del régimen; y del sistema político, social y económico.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hace casi ya un mes fui a tramitar mi reposicion de credencial, y me encuentro con que lo que me identifica no me lo pueden valer, argumentaron que hize el servicio social en el hace mas de 12 años y que tendria que renovar la fecha de mi cartilla, creo que trabaja gente sin la experiencia, ya que se habrian referido a la antigüedad de el sello de remision de la cartilla no a la fecha en que realize mi servicio, pero bueno hoy en dia sigo sin ese papel infortante para demostar al gobierno la mexicanidad o el patriotismo, señores es un pedazo de papel el patriotismo o la ciudadania se tiene dentro y no se representa en un papel, pido que antes de criticar a la ciudadania nos miremos y la mayoria de quienes hacen estos reportages estan tendro del ambiente politico el cual es corrupto y demigrante.!

    Mexico vive y tiene un corazon pulsante en cada uno de los mexicanos que un dia latira mas fuerte y que se cuiden los corruptos y las personas que dicen palabras sin saber lo que el verdadero puedo piensa.!

    1. Corrijo un error..!

      Mexico vive y tiene un corazon pulsante en cada uno de los mexicanos que un dia latira mas fuerte y que se cuiden los corruptos y las personas que dicen palabras sin saber lo que el verdadero pueblo piensa.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *