¿Mexico, tercer pais seguro?; Ebrard dice no, pero…

Este lunes la administración de Trump publicó una nueva normativa que endurece la solicitud de asilo para migrantes. Pese que el canciller asegura que esto no afectará a mexicanos, lo cierto es que se abre la posibilidad que nuestro país sea quien acoja a los rechazados de EU

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a administración Trump publicó este lunes una nueva normativa que prohíbe que los migrantes que pasen por México u otro país antes de llegar a Estados Unidos puedan solicitar asilo.
Este nuevo intento para frenar el flujo de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica entra en vigor el martes y aplica también para menores de edad que cruzaron solos la frontera, de acuerdo con la agencia The Associated Press.
La nueva normativa «utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
La medida contempla excepciones si el solicitante ha sufrido tráfico de personas, si el país por el que pasó el migrante no firmó la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965 o si buscó protección en un país pero fue rechazado. Denominada reglamento provisional final, aunque la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó en conferencia de prensa que «no coincidimos» con esta medida, pero descartó afectaciones para mexicanos.
Señaló además que esta nueva normativa no convierte a México en tercer país seguro. Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.
«Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur», dijo el fiscal general Bill Barr.
Según Barr esto va a «desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar» el sistema de asilo para Estados Unidos.
En junio, más de 100,000 personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43,000 aprehensiones registradas hace un año.

Con información de News Week Español

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *