Migrantes tendran que solicitar acceso a Mexico desde sus paises

El titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén López, anunció el rediseño del programa de atención emergente en la frontera, las solicitudes por razones humanitarias sólo se extenderán en consulados y embajadas mexicanas en Honduras, El Salvador y Guatemala. La pregunta es: ¿qué harán entonces los migrantes que ya están en nuestro país?, ¿conformarse con permisos temporales o regresar a casa a solicitar las tarjetas humanitarias? El caos puede estar en la puerta.

Darinel Zacarías

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Migración cierra en la frontera el programa de atención emergente a migrantes centroamericanos.
Recibirán solicitudes en los consulados y embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.
El tema está siendo rebasado y el caos impera en la garita de Suchiate, convertido ya, en un santuario migrante.
Las cifras marcan hasta este martes, 15 mil 500 migrantes, la realidad es más de 30 mil. Que están esparcidos y deambulan en puntos claves de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo.
De esos 30 mil, únicamente han entregado 4 mil tarjetas. El tema se les ha salido de las manos y por ello, Secretaría de Gobernación optó por otra estrategia.
Hacinados, mal alimentados, mal dormidos e inclusive ya con alteraciones y enfermedades en la piel, problemas respiratorios y sin acceso a un aseo personal digno, permanecen en espera de la tarjeta humanitaria.
Pero, ante el tortuguismo de las autoridades, el tema puede agudizar y acabar en un problema serio.

El argumento

El titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén López, anunció el término del programa de atención emergente en la frontera y expresó «Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades. Este fue un primer ejercicio».
Añadió «Este proceso no termina, no lo hemos cerrado (…) El procedimiento de entrega de tarjetas, pretendemos ampliarlo, extenderlo directamente a Honduras, El Salvador y Guatemala. Por lo pronto necesitamos cerrar el ciclo que tenemos localmente».
Las nuevas modalidades del Gobierno de México son las tarjetas de visitante regional y la de visitante trabajador fronterizo hará y se extenderá hacia Honduras y El Salvador.
También a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chetumal.

Las condiciones

1.- Ingreso por razones humanitarias a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Edades de 18 y 60 años.
2.-Únicamente se procederá a esta internación por el Puerto Fronterizo «El Chaparral» en Tijuana, Baja California.
3.- El acceso será con la tarjeta de visitante por razones humanitarias. Si no la tienen o la extraviaron, se les proveerá de un nuevo recurso, que es la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Con Se vigencia máxima de 120 días.

Habrá que estar atentos, el éxodo migrante sigue creciendo y las autoridades en lo material han sido rebasadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *