Miguel Lara Vassallo, maestro musicgrafo

(Autor de la música del Himno a Chiapas)

Roque Gil Marín Vassallo

53 aniversario de su fallecimiento:- El 23 de Marzo de cada año, se cumple un aniversario del sentido fallecimiento del Muy Ilústre y Distinguido Maestro Musicógrafo Don Miguel Lara Vassallo, hecho que se registró en el año de 1964, en la Costeña Ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde vivió sus últimos 40 años, luego de que se estableciera en esta hospitalaria población a partir del año de 1925, proveniente de Tuxtla Gutiérrez, por lo que en esta ocasión se cumplen 53 años de tan doloroso acontecimiento que causó llanto, dolor y luto a todo el Pueblo de Chiapas.
Su cuna y Orígen:-Nuestro personaje en cuestión, nació el 08 de Mayo de 1878, en la norteña ciudad de Zacatecas, Zac. Siendo sus Señores Padres Don Ramón Vassallo, español, y Doña Manuela Lara, Mexicana, que fallecieron muy pronto dejando en la orfandad a Miguel, Manuela, Juan y Carlos, que fueron adoptados como hijos por sus Padrinos de bautizo, y los enviaron a un Colegio Internado en la Ciudad de Guadalupe, Zac. En donde el Cochero que los llevó a este lugar, cuando le preguntaron como se llamaban cada uno de los niños que condujo, dijo sus apellidos de forma invertida y así fueron inscritos en esta escuela, por lo que, llegado el momento de darles apellidos a sus hijos, les pusieron de forma correcta su Apellido Paterno.
Su ingreso al Ejército Mexicano:- Al terminar sus estudios en el internado, Miguel se dirige a la Ciudad de México, en donde es invitado a darse de alta en las filas del Glorioso Ejército Mexicano del que pide su baja con el grado de Capitán Primero, y acepta ser Maestro de Música en el Seminario Palafoxiano de Puebla, Pue. Pero luego se retira y se dirige a «Puerto México», actual Ciudad de Coatzacoalcoz, Ver. Donde en el año de 1900, funda el Primer Periódico Diario de la Región del Istmo de Tehuantepec, llamado «El Gallito», que debido a ser defensor de los trabajadores petroleros, es dinamitado y quemado para detener sus acusaciones en contra de las Empresas Petroleras Gringas y de Inglaterra.
Formación de su Familia:- Miguel se va a Juchitán, Oaxaca, en donde contrae nupcias con la Juchiteca Srita. Mauricia López Castillo, que en esta Ciudad nacen sus primeros cuatro hijos: Miguel, Daniel, Máximo y Manuela, luego de haber integrado su Banda de Música a la que le llamó «Alma del Sur», banda con la que se presentó el 15 de Enero de 1904, en La Pila, de Chiapa de Corzo, iniciando su concierto con la Bella Melodía «La Zandunga», que primero fue cantada en Zapoteco y luego en español, logrando ganarse la voluntad de las más altas autoridades Chiapanecas que lo invitaron a aceptar otros contratos, hasta que decidió quedarse para siempre en Chiapas, en donde nacieron sus hijos María de la Luz, en Chiapa de Corzo, y José y Julia, en Tuxtla Gutiérrez.
Forma la Banda del Estado y Escribe la partitura musical del Himno a Chiapas:- En 1908, funda la actual Banda de Música del Estado para los festejos del Primer Centenario de la Independencia de México. En 1913, participa y gana el Concurso para la Música del Himno a Chiapas. En 1920 el Gobernador Gral. Tiburcio Fernández, lo nombró Director de Acción Cívica y Cultural del Estado, cargo que ostentó hasta 1924, y debido a la persecución política de que fueron víctimas los que lucharon durante la «Rebelión de los Mapaches» para sacar de Chiapas a los Carrancistas que solo vinieron a robar todo lo que pudieron para sostener a Carranza en el Poder; el Maestro Vassallo, es encarcelado por órdenes del Gobernador Carlos A. Vidal, pero el Pueblo Tuxtleco protestó y fue puesto en Libertad, medida que lo condujo a tomar la decisión de irse a radicar a Tonalá, en donde fundó la primera imprenta y la primera escuela de música hasta que falleció a causa de un mal crónico. D. E. P.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *