Mineria en Chiapas se expande, pero la produccin no repunta

De acuerdo a documento del periódico El Economista, esta baja se da en el contexto de la desaceleración de la actividad industrial y la recesión que vive el país

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]na caída de 17.2 por ciento, presentó en los primeros siete meses del año, la industria minera en la entidad. El descenso ha sido 3.2 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esta baja se da en el contexto de la desaceleración de la actividad industrial y la recesión que vive la minería en el país, según documentó el periódico de circulación nacional El Economista. «De las principales economías, las mayores caídas anuales se exhibieron en Zacatecas (21.1 por ciento), Chiapas (17.2 por ciento), Tamaulipas (14.0 por ciento), Veracruz (9.0 por ciento)», refirió.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, atribuyó este comportamiento del sector minero a su fuerte vinculación con la parte petrolera, que a su vez enfrenta una crisis. «Esto se ve reflejado en el mal desempeño de unos estados como Campeche, Veracruz, Tabasco y algunas afectaciones en Tamaulipas», consideró.
Advirtió: «Para el año que entra (2017) los pronósticos no son muy elevados, se espera que el bajo crecimiento continúe para el siguiente año». Emitió esta declaración, luego que el Fondo Monetario Internacional recortara la expectativa de crecimiento, lo que se traduce en menor cantidad de empleo.

La tercera parte de Chiapas

Es en este contexto y desde hace unos años que Chiapas vive una especie de oleada extractivista que se ha expandido sobre casi la tercera parte de la geografía del estado, de acuerdo con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad-Nodo Chiapas.
«Es sorprendente la correlación existente entre la crisis financiera global y la agudización de la expansión de inversión en proyectos extractivos» y la entidad no es indiferente a esta dinámica que promueve la mercantilización de la naturaleza.
Hasta el siglo pasado, la actividad minera no era relevante en el estado pero en los últimos siete años las cifras en el rubro se han acelerado. De acuerdo con los datos de Geoinfomex, entre el 2009 y 2013, el porcentaje de territorio concesionado en Chiapas aumentó del 2.85 por ciento al 15.96 por ciento.
Mediante un boletín que la referida unión científica difundió en mayo de este año, da cuenta de la situación minera en la entidad: «Al revisar los datos del Sistema Administración Minera (SIAM), encontramos que para el año 2015 estaban concesionadas un millón 460 mil 740 hectáreas, extensión que correspondería al 19.84 por ciento del territorio estatal». Atribuye este evidente repunte a que es en el sur de la República donde se encuentran los últimos yacimientos de minerales que habían estado sin explotar.
Los expertos contabilizan al menos 118 concesiones que se concentran principalmente en los municipios de Pijijiapan, Acapetahua y Motozintla, con 470, 320 y 145 mil hectáreas, respectivamente. Sin embargo, existen concesiones en 27 de los 122 municipios del estado.

DESTACADO
Los expertos contabilizan al menos 118 concesiones que se concentran principalmente en los municipios de Pijijiapan, Acapetahua y Motozintla, con 470, 320 y 145 mil hectáreas, respectivamente

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *