Miroslava Breach denunci al narco y la corrupcin politica

Organizaciones nacionales e internacionales de protección a los periodistas condenaron el asesinato de la periodista, corresponsal del diario La Jornada y de Norte en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esta tarde que la labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación del asesinato. Señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido.
Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces Senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncias políticas.
Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.
Sin embargo, el Gobernador Corral dijo en conferencia, esta tarde:
«En este momento no puedo hacer imputación alguna contra el exgobernador de Chihuahua [César Duarte]».
Corral ha dicho que llevará a Duarte a prisión por saquear Chihuahua.
«No teníamos información de amenazas [contra ella]. Yo tenía una comunicación directa con Miroslava y no me lo expresó. Hace dos años me hizo saber de amenazas por la publicación de reportajes, junto con otra periodista de Chihuahua […]», dijo Corral Jurado en conferencia. «Ahora, como Gobernador, de manera coloquial y directa le preguntaba cómo estaba. Y no me expresó que tuviera amenazas», agregó.
Dijo que sus familiares le dijeron, apenas hoy, que había recibía «molestias».
Y «ella habló con el Fiscal en estos días, por razones informativas, y tampoco le expresó [las amenazas]».
Corral señaló que a los familiares Breach Velducea ya se les brindó seguridad.
Corral confirmó que fue recogida una cartulina en el lugar del asesinato. En el conjunto de las investigaciones, dijo, «he pedido que se analice el mensaje». No señaló más. No se difundirán videos para no entorpecer las investigaciones, afirmó.
«A simple vista, hay una planeación muy bien hecha de este asesinato, por lo que no creo que haya un asesino solitario. Es evidente que ha participado un ejecutor profesional», respondió a las preguntas de reporteros.
Organizaciones internacionales de protección a los periodistas y la Red Libre Periodismo de Chihuahua condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.
De acuerdo con cifras oficiales, con el de Miroslava Breach suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000.
La periodista Miroslava Breach fue asesinada a tiros esta mañana cuando salía de su casa en Chihuahua.
El ataque se produjo alrededor de las 07:00 horas de este jueves en el exterior del domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la Fiscalía del estado, Eduardo Esparza.
Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada, apuntó tras señalar que en el lugar fueron hallados «varios elementos balísticos».
Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela.
En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua pidió «el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista y proporcionen información a las autoridades para lograr la captura del o los responsables».
En el lugar, personal especializado recopiló «elementos balísticos y otras evidencias» del crimen, entre ellas las cámaras de vídeo de las inmediaciones para revisar las imágenes, y se realizan entrevistas a vecinos.

FRASE
«A simple vista, hay una planeación muy bien hecha de este asesinato, por lo que no creo que haya un asesino solitario. Es evidente que ha participado un ejecutor profesional» Javier Corral

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *