¿Misoginia artistica?, Ivaginarium busca ponerle fin

Se trata de una exposición que reúne el talento de 17 artistas con una gran trayectoria en las artes y en la defensa de los derechos de la mujer, que busca erradicar las brechas de desigualdad que existen en la cultura, las artes y las políticas culturales del estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a violencia y desigualdad de género se viven también en el arte. A lo largo de la historia, el papel de las artistas ha pasado inadvertido y se ha etiquetado a las diferentes formas de expresión por sexo, raza y clases sociales.
Artistas feministas denuncian que los libros, las exposiciones, colecciones y los premios son desiguales, que el machismo y la misoginia siguen reflejándose en las culturas, en las artes y en las políticas culturales del estado.
Dispuestas a generar un cambio social, artistas chiapanecas se unen por primera vez para denunciar a través de imágenes, la desigualdad de género en una exposición multidisciplinaria que busca hacer un llamado a la acción y a la conciencia, sobre la violencia a la que a diario se ven sometidas las mujeres desde distintos ámbitos.
Ivaginarium es una exposición que reúne el talento de 17 artistas con una gran trayectoria en las artes, en la defensa de los derechos de la mujer; se presentará del 18 de agosto al 22 de septiembre en el Ex Convento de Santo Domingo, en la histórica ciudad de Chiapa de Corzo.
La exposición está distribuida en cuatro núcleos: Archiva Copórea, Nombrándonos, De-Construyendo la memoria y Curanderas, obras de arte que expresan historias, comparten ideas y dan a conocer las voces que durante años han permanecido en silencio, todas creadas por artistas que tienen distintas experiencias y percepciones sobre la violencia de género.
Dilcia Camacho Conde, directora de Patrimonio e Investigación Cultural de Coneculta Chiapas, dio a conocer que este es el primer acercamiento con colectivos feministas para expresar, a través del arte, el odio que prevalece contra las mujeres, por lo que esperan llevar la exposición a los siete municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 2016.
Dijo que el Coneculta está abierto a las propuestas y los proyectos de artistas emergentes y dijo que el principal objetivo es brindar las facilidades que permitan que este tipo de manifestaciones se presenten con mayor regularidad.
«El arte es para todos, es el medio más efectivo para llegar a la sensibilidad del pueblo, para transmitir el poder que nuestras creadoras tienen e inspirar a más mujeres a denunciar las desigualdades, la violencia o el acoso del que alguna vez hayan sido víctimas».
La activista Gely Pacheco refirió que mientras las estadísticas develen inequidad en la sociedad, en las artes y en las culturas seguirá existiendo la necesidad de impulsar y visibilizar el trabajo de las artistas, como en cualquier otro ámbito.
«La mujer artista debe hacer un doble esfuerzo porque tiene demasiados roles que cumplir en la sociedad, por eso vemos a Ivaginarium como algo más que una exposición, sabemos que es un movimiento».
La exposición colectiva contará con la participación de Mónica Mayer como invitada especial y reunirá también a un total de siete artistas tabasqueñas que se sumarán a la denuncia social.
Para facilitar las visitas, el Coneculta pondrá a la disposición de la ciudadanía un camión de traslado gratuito que partirá del Centro Cultural «Jaime Sabines», en punto de las 6:00 de la tarde, el próximo viernes 18 de agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *