Mocri da su versin sobre Amatan

El cacicazgo de los Carpio Mayorga ha despertado en ellos el hartazgo, razón por la que tomaron la Alcaldía. En su protesta, fueron sorprendidos por un grupo paramilitar fuertemente armado de más de 100 hombres, dicho grupo, financiado por autoridades municipales, es precisamente el que se encarga que nadie proteste ni se queje. En su grupo sí hay heridos y desaparecidos, narran y denuncian.

Eleazar Domínguez Torres

[dropcap]E[/dropcap]ric Bautista Gómez, vocero del MOCRI-CNPA-MN, en conferencia de prensa al denunciar los hechos violentos que se registraron durante la madrugada de este jueves en Amatán Chiapas, que el motivo para informar en esta conferencia de prensa es hacer un pequeño recuento que desde el mes de agosto del año pasado en el municipio se concretó de manera formal el Movimiento por la Paz y este movimiento está integrado por las comunidades, ejidos y los barrios de la cabecera municipal, producto del hartazgo y el cacicazgo que mantiene la familia Carpio Mayorga desde el año 2012.
«Y nosotros hemos denunciado que esa familia ha gobernado por el PAN, por el PRI, por el Verde y actualmente se encuentra cobijado por Morena, nosotros hemos denunciado que este cacicazgo ha generado confrontación y división en las comunidades y la sociedad, porque manteniendo una nómina, ahora sí que debajo del agua, ha conformado grupos paramilitares y grupos de choque los cuales están golpeando a los pobladores y en contra de aquellas personas que se organizan.
En ese sentido, el movimiento decidió desconocer a este gobierno espurio, amparándose en convenios internacionales que México ha firmado y sostenido y amparados en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos decidió integrar el pasado treinta de noviembre un Consejo Indígena y Popular de Gobierno con el cual se comenzó a reorganizar y administrar la forma y la vida interna del municipio.
Sin embargo, a pesar de que habíamos venido denunciando agresiones previas, el asesinato también de un compañero, lesiones de armas de fuego, así como con machetes e intimidación y aunque habíamos sostenido reuniones de primer nivel a nivel federal y también a nivel estatal con la Secretaría de Gobierno en el que habíamos pedido la intervención del estado para solucionar este conflicto francamente el estado ha hecho caso omiso», relató.
Bautista Gómez, quien estuvo acompañado por el abogado Daniel Rivero del Movimiento de Defensa Estratégica de Derechos Humanos y por Diego Cadenas del Centro de Derechos Humanos Kú umtik, informó que el día de hoy por la madrugada aproximadamente a las dos de la mañana entró un grupo de más de cien personas en su mayoría encapuchados, paramilitares con armas de grueso calibre como pistolas, armas R-15, entre otras y comenzaron a agredir a quienes en esos momentos se encontraban en las instalaciones de la presidencia municipal.
«En esta primera agresión mientras entraron fue lesionado nuestro compañero Noé Jiménez Pablo y posteriormente se los llevaron y desconocemos hasta este momento su paradero, si sabemos que hay ocho compañeras detenidas, entre ellas dos menores de edad que se encuentran retenidos en el palacio municipal y no sabemos cuál sea su situación.
Tenemos también a cincuenta compañeros en carácter de desaparecidos, que no se sabe dónde están, algunas personas que viven en los barrios del centro se han retirado hacia los cerros por temor a que vayan a ser agredidos y siendo más del mediodía de hoy jueves aún continúan las agresiones y tenemos denuncias que hay balazos de manera esporádica y este grupo de paramilitares han estado recorriendo el municipio en motocicletas tratando de localizar a integrantes del movimiento.
Y en este momento estamos denunciando esta agresión encabezada directamente por los paramilitares de Manuel de Jesús Carpio Mayorga y ya han lesionado a compañeros, tenemos heridos y desaparecidos, no tenemos aún la cifra exacta de cuantos compañeros están lesionados con armas de fuego y nosotros responsabilizamos de manera directa a los dos niveles de gobierno, sobre todo por el tema de omisión.
Recordemos que la zona de Amatán es una zona que se encuentra en la parte norte del estado que colinda con Tabasco y estratégicamente es un territorio que siempre ha procurado controlar Eduardo Ramírez, el actual Senador por Morena y esta responsabilidad alcanza también al ex gobernador; Manuel Velasco Coello porque ellos han conocido el tema desde el sexenio pasado y nunca lo atendieron de manera puntual», refirió.
Por su parte, Daniel Rivero, abogado de esta organización, explicó que ya hablaron sobre esta agresión con Alejandro Encinas, quien se comprometió a que la federación intervendría para evitar que el conflicto siga escalando con mayores consecuencias».
Al tiempo que reitero que en Amatan no sólo el problema es el tema de la gobernabilidad sino de la actuación de grupos paramilitares, pues pese a que se ha documentado con vídeos y fotografías la presencia de grupos armados al servicio del gobierno local, ha habido omisión en el tema por cuanto la exigencia es que sean desmantelados los paramilitares.
A su vez, Diego Cadenas indicó que el Centro de Derechos Humanos que preside independientemente de solidarizarse con esta lucha, exige al gobierno una solución inmediata para evitar el desplazamiento forzado en la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *