Mocri, una amenaza

Así lo señalaron habitantes de diferentes colonias y ejidos y colonias de Tuxtla. Viven inseguridad, daños ecológicos e invasiones por grupos radicales. Piden la inmediata intervención de las autoridades ante una inminente ola de enfrentamientos con consecuencias fatales

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]H[/dropcap]abitantes de diferentes colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer la grave situación que viven en el tema de inseguridad, daños ecológicos e invasiones por grupos radicales.
Integrantes de la Unión Nacional de Ejidos, Colonias y Fraccionamientos exigieron este lunes un alto a la grave situación de invasiones, un tema que afecta severamente las tierras de Copoya, Real del Bosque y Berriozábal principalmente.
Lorenzo Jiménez Juárez del ejido de Copoya expresó que los ciudadanos tuvieron que organizarse y unirse por la falta de atención que el gobierno del estado ha tenido para con los temas.
Señaló que el tema de las invasiones es un tema bastante grave que afecta a miles de chiapanecos. Tan sólo en el Ejido Copoya, el Mocri tienen invadidas 79 hectáreas, una gran parte de terrenos con propietarios.
«Hace varios meses llegaron e invadieron tierras en el Ejido de Copoya, nuestras tierras pero además va más allá, han robado ganado y la delincuencia va en aumento», indicó.
Dio a conocer que lo mismo ocurre en el municipio de Suchiapa, por lo que Copoya y el municipio de Suchiapa han acordado defender las tierras y de la delincuencia además de que ya no permitirán más invasiones.
«Los ejidatarios estamos hartos, ya no podemos soportar más por lo que estamos dispuestos a todo para defender nuestras tierras y patrimonio a costa de todo», expresaron.
Otro asunto que está afectando gravemente la zona de Real del Bosque, Copoya y Suchiapa es la contaminación del Río Pacú, por lo que el daño ecológico es también otra grave problemática a la que se enfrenta la capital chiapaneca, los ejidos y municipios cercanos.
La contaminación del Río Sabinal, Río Pacú y el tema de Proactiva, son asuntos que las autoridades han dado largas, pasando el tiempo sin resolver absolutamente nada, indicaron.
En este sentido recalcaron al gobierno del estado que es su deber aplicar el estado de derecho.
En el caso de Copoya, los ejidatarios advirtieron que si los invasores del Mocri no son desalojados puede haber un enfrentamiento de consecuencias lamentables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *