Un montaje, sesin de la Comisin Estatal de Productividad de Chiapas

Los intereses políticos del secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Rabelo, se impusieron durante la segunda sesión ordinaria del año. En lugar de una mesa de trabajo y de verdadera discusión para democratizar la economía, el evento sirvió para agradar y tomarse la foto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, sostiene el director del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (CIE-SEM), quien fue expulsado del lugar

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a segunda sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas resultó ser un montaje, un escenario para agradar y tomarse la foto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Meade, y no una mesa de trabajo y de verdadera discusión para democratizar la economía del estado, sostuvo en entrevista Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (CIE-SEM).
—¿Por qué sostiene que se trató de un montaje orquestado por el secretario del Trabajo de Chiapas, Francisco Zorrilla Rabelo?
—Como centro de investigación del sector privado hemos formado parte de la Comisión Estatal de Productividad desde hace tres años. A todas y cada una de las sesiones hemos acudido de manera participativa. Apostando a que en la confección de las políticas públicas se priorice el conocimiento. Nosotros generamos conocimientos a partir de la investigación y estamos muy interesados en que ese conocimiento se aplique para beneficio de la productividad de Chiapas. Nosotros no somos políticos, somos investigadores que buscan contribuir con honestidad intelectual al desarrollo. No somos aplaudidores ni levantadedos de funcionarios que ocupan los espacios, pero desconocen de la materia.
De acuerdo con el director del CIE-SEM, el secretario del Trabajo de Chiapas le faltó al respeto y lo discriminó al no dejarlo participar en la mesa de discusión y análisis de las estrategias implementadas tanto por el gobierno federal como el estatal. Sabedor de la presencia tanto del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, como del secretario federal de Hacienda, la segunda sesión de la comisión resultaba el espacio idóneo para exponer dudas y propuestas.
«Imagínate mi sorpresa que al preguntar qué lugar me correspondía, una funcionaria de nombre Blanca Parra me dijo que me sentara atrás, con los invitados, que no había lugar para el CIE-SEM en la mesa principal. Yo insistí en que era integrante de la comisión. Insistí no por capricho, sino porque represento a investigadores y científicos cuyo trabajo debe ser respetado y aplicado para el desarrollo del estado. Al ver esta incómoda situación, el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos, me ofreció su lugar para poder participar. Él también se molestó mucho y fue solidario.»
—¿Entonces otro integrante de la comisión te cedió el lugar para participar?
—Así es, porque el presidente del Club de Industriales también se dio cuenta que en la mesa de sesión había personas que jamás han participado en la comisión de productividad. Amigos personales del secretario Francisco Zorrilla. Esto quiere decir que no se trataba de trabajar, sino de aplaudir y tomarse la foto. Este señor Zorrilla es político, no técnico en productividad. Sólo quería pararse el cuello y presumir, aunque al hacerlo haga creer al gobernador Manuel Velasco y al secretario Meade cosas que no son. Los engañe.
—¿Ya con el lugar cedido qué pasó?
—Pues personalmente Francisco Zorrila se acercó a quitarme el personificador que estaba en la mesa y me dijo que no se aceptaban representantes. Yo le expliqué que no era representante de nadie, sino miembro activo de la comisión, pero insistió en que saliera del lugar. No querían preguntas o señalamientos incómodos. Por eso insisto en que se trató de un montaje para quedar bien y al hacerlo nos ofendió a los investigadores que sí tenemos qué aportar a la productividad de Chiapas. Todavía alcancé a escuchar que dijo: «Ese Rafa no valora lo que hago por él. Favor le hago, porque el Consejo Coordinador Empresarial no lo quiere y me sale con esto.»

Compartir:

Un comentario

  1. Claro! qué funcionario público está interesado por la verdadera productividad en Chiapas? NINGUNO, ni el propio gobernador, bien dicho: solo son políticos, qué lamentable que seamos el Estado con más rezago en todos los sentidos, hasta cuándo vamos a permitir que esa clase de gente Gobierne?
    que Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (CIE-SEM), divulgue o publique sus investigaciones a ver si así aprenden un poco dichos funcionarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *