Inicio » México » Morena buscará despenalización nacional del aborto
Morena buscará despenalización nacional del aborto

Morena buscará despenalización nacional del aborto

La iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación surge como resultado de foros, en los cuales se concluyó que, dicho acceso, es “una necesidad en todo el país”

Aquínoticias Staff

Morena presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras foros realizados en 20 entidades, en la llamada “gira de la decisión”, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.
En la ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido 149 mil 74 eran de mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.
Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que permitan una interrupción del embarazo legal y segura”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez en la presentación de la iniciativa y resultados de los foros.
De acuerdo a la propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y que será presentada esta semana al pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.
Además, cada institución de salud debe garantizar que, de entre su personal, al menos una persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar una interrupción del embarazo y sea objetor de conciencia.
Otros cambios consisten en que, a quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará una pena de 3 a 6 años de prisión y si media violencia física o moral de 6 a 8 años de prisión.
Al personal médico que provoque un aborto sin consentimiento además de esas sanciones se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.
A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otro le haga abortar después de las 12 semanas de embarazo, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y sólo se castigará si el aborto se consumó, se plantea.
Esa misma pena se impondrá a quien haga abortar a una mujer después de las 12 semanas con consentimiento de ésta.

Con información de El Universal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

13 + 9 =