Morena dice poder ahorrar 44 mil mdp, ¿cmo lo hara?

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza varios escenarios de ahorro para la próxima administración, una estrategia de las más radicales que tiene contemplada es eliminar 28 mil plazas de altos mandos, los que significa 70 por ciento del total, junto con la desaparición de los seguros y compensaciones adicionales en la administración pública

Agencias

[dropcap][/dropcap]El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza varios escenarios de ahorro para la próxima administración, en el más radical calcula que se generaría un ahorro de 44 mil 260 millones de pesos anuales al eliminar 28 mil plazas de altos mandos, los que significa 70 por ciento del total, junto con la desaparición de los seguros y compensaciones adicionales en la administración pública.
Además, al eliminar los seguros de gastos médicos mayores, de vida y separación sólo del presidente de la República, senadores y diputados, se ahorrarían 256 millones de pesos más al año, según indica un análisis de los diputados electos de Morena.
Por eso entre las prioridades legislativas en el periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre está la reforma al artículo 127 Constitucional para que nadie en la administración pública gane más que el presidente.
En la administración del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otros gobiernos, dice el senador Mario Delgado, se revisará el gasto público porque actualmente «gastamos muy mal. El gasto ha venido creciendo en los últimos 20 años por encima del crecimiento de la economía».
«Ha habido excesos de estos privilegios, de estos recursos que se van al despilfarro. Habrá un apretón de cintura. Se van a revisar todos los gastos», asegura Delgado, quien se perfila como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Y es que entre 2012 y 2016 hubo un incremento de 11 mil 755 plazas de altos cargos. Por ello, suman en total 40 mil 620, lo que significa una erogación de 59 mil 223 millones de pesos anuales, según los cálculos del partido.
De acuerdo con el análisis de los diputados electos, al eliminar 50 por de los altos cargos ya se conseguiría ahorrar 20 mil 611 millones de pesos. Pero la nueva administración buscaría eliminar 70 por ciento de esas plazas, un posible ahorro de más de 41 mil millones.
Además, se sumarían los 10 mil 660 millones de pesos por concepto de seguros de gastos médicos mayores, de vida y para el retiro que actualmente contrata la administración federal.

Desigualdad salarial
En el mismo análisis, Morena advierte que existe una «desigualdad extrema» en los salarios de los servidores públicos. Solo en el gobierno federal, «el 10 por ciento más alto de las plazas concentran el 26.5 por ciento del total de las erogaciones por servicios personales, esto equivale a 191 mil 591 millones de pesos».
Por ello, informa Mario Delgado, la próxima legislatura propondrá establecer una «regla de equidad salarial», para que en cualquier secretaría o ente público, los altos funcionarios no puedan ganar mensualmente más que los servidores públicos más modestos ganan en un año, la regla 1:12.
En la Secretaría de Turismo la diferencia entre la percepción bruta anual de su titular comparada con el trabajador de menor percepción bruta anual registrado es de 62 veces; mientras que en la Secretaría de la Defensa Nacional la diferencia entre su titular y el trabajador menos remunerado es de 88 veces. «La gran mayoría de secretarías, dependencias y órganos se encuentran entre las 21 y las 50 veces de diferencia», indica el análisis de los diputados electos.
El ahorro por la implementación de la regla 1:12 en el sector público federal ascendería a 32 mil 285 millones de pesos, «que podrían ser redistribuidos entre los funcionarios más modestos o invertidos en gasto productivo y social».
En tanto, con las disposiciones de la Ley de Remuneraciones Máximas, se cancelarían las prestaciones adicionales establecidas por el manual de percepciones de los servidores públicos que publica la Secretaría de Hacienda, y los manuales de los órganos autónomos para altos funcionarios.
Esto implica: seguros de gastos médicos mayores, vida, retiro y separación individualizada. También el pago de vehículos e incluyendo seguro y una cuota mensual para el pago de gasolina, mantenimiento, aceites y lubricantes.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *