Morena no quiere soltar dirigencia en San Lazaro

El partido mayoritario de la Cámara de Diputados presentará una reforma para mantenerse en la Mesa Directiva por un periodo de tres años. Argumentan «adecuar la ley de acuerdo a lo decidido por los ciudadanos», la oposición acusa de ley a la medida, morenistas difieren: «es quitar traje a a la medida que tres minorías se hicieron a su favor»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a diputada federal de Morena, Dolores Padierna, presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que la fuerza política que tenga mayoría absoluta se mantenga en la Presidencia de la Cámara de Diputados, durante un periodo de tres años.
En conferencia de prensa, la también vicecoordinadora de la Mesa Directiva en San Lázaro indicó que el miércoles se propondrá adicionar al numeral 7 del Artículo 17 de la Ley Orgánica, y si se aprueba dicha reforma el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, seguiría como presidente.
Dicha reforma fue calificada por el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks como «antidemocrática, extemporánea e inoportuna».
De acuerdo con la ley vigente, en este segundo año de la LXIV legislatura federal corresponde a Acción Nacional presidir la Mesa Directiva, debido que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, y el tercer año le tocaría al Revolucionario Institucional.
«La ley que yo propongo no es para nosotros, es adecuar la ley a la realidad que la ciudadanía votó el pasado 1 de julio de 2018. Esa realidad la definió la propia ciudadanía», mencionó Padierna este martes.
No es un «traje a la medida» de Morena, dijo Padierna, «al contrario, es quitar el traje a la medida que tres minorías se hicieron en su favor, y cambiar ese traje a la medida por lo que están determinando las urnas».
En 2006, dijo, se reformó la Ley Orgánica para que se reconociera que la Mesa Directiva del órgano legislativo se rotara entre las tres primeras fuerzas políticas de forma consecutiva, decreciente, con lo que se atendió aquella realidad en que ningún partido tenía la mayoría, y el mayoritario tenía solo 41% de las curules.
Con ello, dijo, se aseguró que tres minorías tuvieran participación en los órganos administrativos camerales, así como que se lograran acuerdos parlamentarios y se cedieron espacios para la gobernabilidad interna.
«Hoy no se necesita ningún incentivo o prebenda para alcanzar consensos o acuerdos parlamentarios, ya no se justifica la reforma de 2006, es necesario adecuar la Ley Orgánica a la nueva realidad, la iniciativa que presento busca asegurar la gobernabilidad de la Cámara», justificó.
Añadió que, igualmente, se pretende asegurar que cuando un partido político tenga la mayoría absoluta «pues dirija la Mesa Directiva y la mantenga durante el trienio que dure la legislatura, asegurando que en el caso de que en el futuro en la siguiente o posteriores legislaturas ninguna fuerza alcanzara la mayoría absoluta, se siga con la rotación de la mesa entre las fuerzas minoritarias».
A decir de Dolores Padierna, con esa propuesta no se limita la participación ni la pluralidad política al interior de la Cámara, sino se reconoce el valor de los votos y la participación ciudadana.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *