Motozintla, reconocido por promover justicia educativa

El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, sostuvo que el caso del presidente Jorge Villatoro Osorio, quien ha mostrado un apoyo decidido, le ha servido de ejemplo para promover la colaboración para el desarrollo regional.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on inversión en educación superaremos la pobreza en Motozintla, sostuvo el presidente municipal Jorge Villatoro Osorio al participar en la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y municipios con población vulnerable para contar con sedes municipales de la denomina Universidad Virtual.
«Para mí es un gusto poderles informar que, en nuestro municipio, Motozintla, los trabajos ya están encaminados. Era una necesidad muy grande, porque hasta hoy quien quería continuar con sus estudios tenía que ir a Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Esto significaba que la oportunidad de un mejor mañana a través del estudio era privilegio de quienes podían pagarlo, quienes contaban con los recursos. Eso no era de ningún modo justo para los que menos tienen y por eso estamos invirtiendo en ello. Apostarle a la educación es la única manera en que vamos a acabar con la pobreza», afirmó Villatoro Osorio.
Detalló que ya está en funciones la carrera de inglés, con un promedio de 250 alumnos, y que ya hay en espera un número similar para el nuevo ciclo escolar: «Todos están muy contentos en Motozintla, el pueblo les agradece esta oportunidad de llevar ese convenio educativo. Por otro lado, ya tenemos decenas de personas inscritas para las nueve carreras en línea. Ya las computadoras están listas, el internet (le invertimos 600 mil pesos al internet de fibra óptica). Las resistencias están quedando atrás porque la ciudadanía ve con hechos que se busca mejorar».
Al hacer uso de la palabra y cerrar el evento de firma de convenio, el rector Carlos Natarén Nandayapa dijo que la máxima casa de estudios del estado tiene la obligación de atender los problemas reales de la población, vincularse con su realidad social, pero el reto es tan enorme que no lo puede hacer sola, requiere del apoyo de las autoridades municipales, estatales y nacionales:
«Debo reconocer que en nuestras conversaciones con las autoridades de los municipios he puesto de ejemplo al presidente municipal de Motozintla, Jorge Villatoro, como uno de los casos de éxito de esta colaboración. Como bien dice, sólo invirtiéndole a la educación se pueden superar los rezagos sociales, particularmente la pobreza. Seguiremos trabajando con él por el bien de su municipio y de toda la Sierra Madre de Chiapas.»
Cabe destacar que durante la firma de convenio llevada a cabo en las instalaciones universitarias también participaron, además de las autoridades serranas, las y los presidentes municipales de La Independencia, Jiquipilas, Villa Comaltitlán, Soyaló, Emiliano Zapata y Tumbalá

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *