Mujeres de a caballo

Foto: Ariel Silva

El deporte mexicano por excelencia, tiene un espacio apartado para las mujeres, quienes desde niñas aprenden a dominar a los caballos y realizar todas las suertes propias de esta disciplina

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]llas conforman la parte femenina de la charrería. Son las escaramuzas, mujeres que desde pequeñas se familiarizan con el manejo de los caballos y aprenden a desarrollar todas las suertes propias de lo que es considerado el deporte mexicano por excelencia.
Chiapas es tierra fértil para la charrería y, por ende, para el crecimiento de Escaramuzas. En los lienzos es común ver que por las tardes, amplios grupos de jovencitas y mujeres adultas entrenan a conciencia los trucos que se requieren para ser una estrella en estos menesteres.
La práctica de este deporte se ha extendido de la capital del estado a varios de sus municipios; por ejemplo, apenas el año pasado fue inaugurado un lienzo charro en Las Margaritas, para lo cual se llevó a cabo un espectáculo con Escaramuzas. De esos espacios también hay en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Jiquipilas, entre otros.
Para marzo de este año, se realizará una nueva etapa del circuito estatal de esta disciplina, eso será en Tuxtla Gutiérrez.
En ellas no hay miedo, dominan a las bestias, tienen el control de la situación y lo demuestran con la seguridad con la que viajan en sus corceles, dan vueltas en ellos en un derroche de talento y belleza.
Dada la tradición charra que existe en Chiapas, la entidad ha logrado destacar en competencias nacionales de Escaramuzas y en las diversas suertes de la charrería. Es un aprendizaje que va de generación en generación. Las familias de abolengo en estas artes procuran que los y las más jóvenes aprendan lo que esto significa.
Arriba del caballo, ellas se sientan al estilo «a mujeriegas», es decir, de lado. Esto tiene sus orígenes, hace más de 100 años, en Europa, pero con el paso del tiempo ha sido adaptada a las costumbres charras. En México, esta práctica cobró nuevas fuerzas después de la Revolución Mexicana, etapa durante la cual se vio suspendida.
De ahí proviene la tradición de que las Escaramuzas salgan al lienzo vestidas de Adelitas y sobre sus caballos hacen giros vistosos y otro tipo de suertes en las que se derrocha la belleza, la valentía y se mantiene viva una tradición centenaria por todos los rincones del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *