Mujeres nahuatl plasman artes ancestrales en libro

El colectivo de Cuetzalan, Puebla, Masehual Siuamej Monsenyolchicauani – que en español significa «Mujeres indígenas que se apoyan», integrado por 100 representantes de seis comunidades náhuatl, comparten sus experiencias en la elaboración de estos productos y en su venta. Además dan vida a sus tradiciones y cultura a través de servicios y productos de herbolaría, temazcal y medicina tradicional

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l colectivo Masehual Siuamej Monsenyolchicauani, integrado por 100 mujeres representantes de seis comunidades náhuatl, dan a conocer en un libro sus experiencias en la elaboración y venta de artesanías, así como productos de herbolaría y medicina tradicional.
Fundado hace 33 años, el colectivo, que en español significa «Mujeres indígenas que se apoyan», se ha dedicado a ayudarse de generación en generación en la producción de las artesanías que venden, en las que plasman la historia de Cuetzalan, Puebla, su lugar de origen.
Desde hace 26 años, Josefina del Carmen Álvarez Juárez, originaria de San Miguel Tzinacapan, Puebla, es miembro del colectivo.
Elabora artesanías y participó en el libro «Hilando nuestras historias. Camino recorrido hacia una vida digna», publicación que recientemente se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares y que se financió con recursos del colectivo.
Es la historia de nuestra vida, nosotras antes no salíamos, solo estábamos en nuestras casas, nos organizamos como grupos, y en el Masehual Siuamej Monsenyolchicauani aprendí muchas cosas. A hablar en español y a escribir un poco ya que sólo hablaba náhuatl. En el colectivo perdí el miedo y decidí participar en los talleres de intercambiamos de experiencias», indicó.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura, Juana María Nicolasa Chepe, dirigente del colectivo, comentó que el libro es una recopilación de historias de compañeras de la comunidad y que brinda un recorrido por las comunidades.
Esto con el fin de que más compañeras tengan una vida digna. Hilando nuestra historia es un sueño que llegó con la investigación de la maestra Margarita Tovar, quien se interesó en nosotras», señaló.
Además de la creación de artesanías, estas emprendedoras mujeres dan vida a sus tradiciones y cultura a través de servicios y productos de herbolaría, temazcal y medicina tradicional en el Hotel Taselotzin, ubicado en el barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

(Con información de Sin Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *