Mujeres rurales e indigenas, observadoras electorales

Con la experiencia de la observación de tres procesos electorales recientes en Chiapas, nuevamente constituyen la Red de Observadoras Electorales, aportando una mirada de género y etnia de cómo viven las mujeres los comicios

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la experiencia que les ha dejado la observación de tres procesos electorales recientes en Chiapas, nuevamente se constituye la Red de Observadoras Electorales integrada por 25 mujeres rurales e indígenas, que acompañadas por la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, ya documentan el proceso electoral federal 2017-2018 en ocho municipios de la entidad.
Con el lema «Yo Cuido el Voto», esta Red aporta sus conocimientos para observar el proceso electoral federal 2017-2018 en la que está considerada como una elección compleja, inédita en la historia del país y de Chiapas, centrando su acción en tres etapas: campañas electorales, jornada electoral y postelectoral.
Las observadoras son 25 mujeres rurales, indígenas y mestizas, algunas de ellas de las etnias tsotsil, tseltal y mam originarias de los municipios donde se trabaja; también hay profesionistas y artesanas, en general son mujeres que se han preparado en la formación de liderazgos en su propia comunidad y que nuevamente son acompañadas por las integrantes de la organización de la sociedad civil, Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C. que cuenta con amplia experiencia en la observación electoral.
Para lograr este proyecto de observación, la Red concursó con alrededor de 174 proyectos a nivel nacional y logró colocarse entre las 29 organizaciones que por la trascendencia de su proyecto, obtuvieron el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018.
En el contexto de elecciones concurrentes (federal, estatal y municipal) el trabajo del observatorio electoral aporta una mirada de género y etnia de cómo viven las mujeres los procesos electorales; observa el grado de conocimiento e interés que las mujeres tienen sobre el proceso electoral y el ejercicio de su derecho al voto.
Considerando la distritación para la elección federal, la observación comprende aproximadamente 60 secciones electorales de los distritos 05 San Cristóbal de Las Casas, 06 Chiapa de Corzo, 10 Villaflores y 11 Huixtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *