Municipios ocultan salarios de funcionarios: IMCO

El Instituto Mexicano para la competitividad advirtió que a nivel municipal es casi imposible conocer los tabuladores salariales de los funcionarios, el número de plazas existentes y el nivel de la deuda pública

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] nivel municipal es casi imposible conocer los tabuladores salariales de los funcionarios, el número de plazas existentes y el nivel de la deuda pública, pues estos rubros resultaron los más opacos en cuanto a disponibilidad de la información, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante la presentación del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, Ricardo Corona, abogado general del IMCO, explicó que de 2000 a 2012, el crecimiento promedio de los servicios personales se incrementó 211 por ciento; sin embargo, «no podemos saber la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal».

En cuanto a la deuda de los municipios, ésta sumó al 30 de junio de 2014, 54 mil 670 millones de pesos, lo que representa un incremento de 89 por ciento en los últimos siete años. Dicha deuda se distribuyó entre 825 municipios del país, 20 de los cuales concentraron 46 por ciento del total.

El inconveniente de este rubro es que no hay un debido control de las condiciones de contratación de deuda pública, que muestra, evidentemente, la falta de mecanismos de control para no abusar de ella; además, no se reportan las características de la deuda; es decir, si es de corto o largo plazo, entre otros elementos importantes, indicó Ricardo Corona.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *