Muro entre paises no es factible, pero si es posible anular el TLCAN: Embajadora estadounidense

Roberta Jacobson no consideró que la propuesta del cerco entre México y Estados Unidos sea de agrado del Congreso por ser tema sensible con respecto al medio ambiente y el turismo, sin embargo, dijo que si Trump llegara a la presidencia tendría el poder de vetar acuerdos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que aunque la construcción de un muro en la frontera de ambas naciones no es factible, sí lo es vetar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En entrevista con Radio Fórmula, Jacobson refirió que la propuesta del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro entre ambos países no sería posible, pues en el Congreso de ese país existen resoluciones negativas porque «tenemos muchas áreas sensibles» con respecto al medio ambiente y al turismo.
«Hay zonas fronterizas de Estados Unidos que no son prácticas para la construcción de un muro [por] el tránsito de comercio».
La diplomática explicó que el discurso de Trump es parte del debate y que «hay muchas cosas que son parte de una campaña electoral, pero eso no es la política del Gobierno actual en Estados Unidos y no creemos que es una cosa realmente factible ni tampoco positivo para nuestra relación o nuestra perspectiva global».
Con respecto a la derogación del TLCAN que prometió el magnate de llegar a la Casa Blanca, la Embajadora precisó que un mandatario de ese país tiene la facultad para hacerlo, sin embargo, es muy probable que el Presidente Barack Obama ratifique este convenio antes de concluir su gestión.
«Como ha dicho el Presidente, [los estadounidenses] tenemos la responsabilidad de rechazar todo tipo de odio, y yo, como Embajadora, tengo la responsabilidad de ampliar el mensaje de los beneficios de esa relación y los que hemos alcanzado en esa relación. Beneficios económicos, comerciales, sociales, educativos, de medio ambiente y seguridad».

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *