Un muro hecho de pesos, los ideales de Trump

De ser elegido como presidente, el republicano daría a México dos opciones: Que el gobierno pague la pared que dividirá a los dos países o detendrá las remesas que envían los inmigrantes para su edificación

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e ser elegido Presidente, Donald Trump obligaría a México a pagar por un muro fronterizo apoderándose de los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un informe publicado el martes.
El informe, dado a conocer por el periódico Washington Post, cita un memorando enviado por el favorito para ganar la candidatura republicana en el que explica cómo obligaría a México a pagar por el muro de mil 600 kilómetros.
Según el reporte, Trump amenaza con modificar una cláusula de la ley antiterrorista llamada «Ley Patriota» para detener las remesas de dinero a México. Añade que retiraría la amenaza y si México efectuara «un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para financiar el muro», informó el Post.
Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como sus antecesores, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, han dicho que México no pagará por tal muro.
«La propuesta pondría en peligro un flujo de dinero en efectivo que muchos economistas dicen que es vital para una economía en apuros como la de México. Sin embargo, la viabilidad del plan de Trump no es clara tanto jurídica como políticamente, y también pondría a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un Presidente para tratar de presionar a otro país», escriben Bob Woodward y Robert Costa.
En el memorando, Trump dice que el pago único «es una decisión fácil para México». El documento dice tras financiar su muro, las transferencia de pago podrían continuar «para fluir en su país [México] año tras año.»
«Tenemos la autoridad moral, y toda la influencia», dice Trump en su memorando.
La nota fue proporcionada por el precandidato republicano al Washington Post en respuesta a una pregunta escrita hecha antes de la entrevista que Trump concedió la semana pasada al equipo editorial del diario estadounidense.
Entre enero y diciembre del año pasado ingresaron en total 24 mil 771 millones de dólares de remesas, mientras que los provenientes del crudo y sus derivados llegaron a 23 mil 432 millones de dólares.
En su nota, Trump dijo que «la mayor parte de esa cantidad proviene de extranjeros ilegales».
El Presidente estadounidense, Barack Obama, criticó hoy el plan del aspirante presidencial de bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en EU si ese país no accede a pagar un muro en la frontera, al considerar que es «poco práctico» y tendría «enormes» consecuencias.
«Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes», dijo Obama en una comparecencia ante la prensa desde la Casa Blanca.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EU planteó en un informe de enero la dificultad de realizar un seguimiento de la cantidad de dinero que los inmigrantes ilegales mexicanos envían frente a aquellos que trabajan legalmente en EU.
El pasado 9 de marzo, Trump dijo en entrevista con el periodista Bob Woodward que estaría dispuesto a ir a la guerra con México si el país no paga por el muro fronterizo que él ha prometido construir en la frontera sur de Estados Unidos.
Woodward presionó en ese entonces al republicano al insistir sobre cómo iba a tomar el dinero de México para edificar la barda fronteriza. «Son una nación soberana. ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?», dijo Woodward. Y agregó: «Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?».
El republicano dijo de inmediato: «Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá «jugar» a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros».

PROMO-BOICOT

Tanto The Economist como la calificadora Moody»s han dicho que una eventual victoria de Donald Trump tendría un impacto negativo tanto en la economía de Estados Unidos como en la México y China, países con los cuales iniciaría una guerra comercial.
«En el caso de una victoria electoral de Trump, su actitud hostil con el libre comercio, especialmente frente a China y México, podría escalar rápidamente hasta convertirse en una guerra comercial», dijo el instituto de análisis The Economist Intelligence Unit (EIU), que pertenece a la publicación homónima.
Posteriormente, un análisis de Moody»s, comisionado por The Washington Post, mencionó que la guerra comercial prometida por Donald Trump contra China y México en caso de llegar a la Presidencia, podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos.
«El modelo sugiere que los dos países –México y China— caerían en una recesión […]. Desafortunadamente Estados Unidos caería también en una recesión», publicó el Post en días pasados.
Los cálculos hechos por Donald Trump refieren que un muro entre la frontera entre EU y México, la cual se extiende a lo largo de 3 mil 200 kilómetros, constaría entre 8 y 12 mil millones de dólares. Sin embargo, el Post menciona que las probabilidades de que tenga éxito de la propuesta de Trump están llenas de desafíos.
El memorándum incluye fundamentos para una serie de posibles tácticas de intimidación, las cuales incluyen el aumento de aranceles comerciales, la cancelación de visas, y tarifas más altas para las tarjetas de cruce de fronteras.
«Nuestros aprobaciones de cientos de miles de visas cada año es uno de nuestros puntos de influencia más grandes», escribe Trump. «También tenemos influencia a través de visas de negocios y turísticos para las personas importantes en la economía mexicana», agrega.
No obstante, el núcleo central son las remesas de los inmigrantes ilegales, que argumenta el documento, son cruciales para la estabilidad económica de México y son una forma de presionar al país para el desembolso de miles de millones de dólares a los Estados Unidos para financiar la construcción de su pared.
«El libro de jugadas», agrega el medio, refiere que a partir del «día 1», Trump emitiría una advertencia a México de que a menos que pague la cantidad planteada, se promulgaría una nueva disposición federal que daría lugar a una confiscación de los fondos enviados por los mexicanos en los Estados Unidos que carecen de documentación.
El reporte menciona que en «el día 2», «México protestaría inmediatamente». Sin embargo, Trump insistiría que el país tendrá que elegir entre la ejecución de su prestación o consentir con el pago.
Trump escribe que «si el gobierno mexicano aportara millones de dólares a los Estados Unidos para pagar por el muro, la Administración de Trump no promulgaría la regla final, y la regulación no entraría en vigor.»
El Post menciona que en el documento al que tuvo acceso, Donald Trump finaliza el texto con una crítica mordaz a México, alegando que el país se ha «aprovechado» de EU durante años a través de «pandillas, traficantes de drogas y los carteles», responsables «del costo diario de esta extraordinaria actividad criminal.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *