Museo de la Ciudad prepara festejo por los 123 años de Tuxtla como capital

Se realizarán diversos eventos culturales del 8 al 11 de agosto

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez cumplirá 123 años como capital de Chiapas y por ello la Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad prepara un magno festejo, con eventos culturales del 8 al 11 de agosto.
El Museo de la Ciudad, ubicado en la antigua Presidencia Municipal, toma este suceso histórico del 11 de agosto de 1892, cuando el gobernador de ese entonces, Emilio Rabasa Estebanell, traslada los poderes de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, en donde se han mantenido desde esa fecha, como uno de sus máximos eventos y en el que tiene como principal misión el rescate de la tradición de coronar a la ciudad, un día antes de la fecha principal.
Será el 8 de agosto a las 8 pm cuando empiecen los festejos con un concierto a cargo de la Banda de Música del Estado, el cual tendrá como escenario el frente del edificio del Museo de la Ciudad, mismo que está en restauración y que por ello usará este espacio al aire libre. La Banda fue fundada en 1913, ante la llegada de las fuerzas constitucionalistas, con el fin de dar cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado; hoy es un verdadero deleite musical.
Para el 10 de agosto, los festejos se llevarán a cabo en el marco de la Vía Tuxtla Recreativa, por medio de una breve exposición fotográfica del Tuxtla antiguo, así como un breviario sobre el traslado de poderes; esta actividad se desarrollará de 9 a 12:30 horas afuera del Museo de la Ciudad.
El 11 de agosto, en punto de las 7 pm, se realizará la tradicional corona con los parabienes en el Parque Central de la capital tuxtleca, justamente en la estatua de La Libertad. La madrina en esta ocasión será Carmelita Palacios, directora del Ballet Folklórico Chiapaneco, mujer que desde su trinchera ha impulsado la cultura por medio del rescate de los bailables tuxtlecos y chiapanecos.
El 12 de agosto se celebrará el coloquio «El traslado de poderes», posteriormente se celebrará un brindis por Tuxtla a partir de las 7 pm en un lugar aún por definir.
La Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad es una asociación civil que tiene como finalidad rescatar las tradiciones de la ciudad, preservar la historia y promover la cultura y el talento artístico de Tuxtla, así como resguardar este bello edificio de 1942, catalogado por el INBA como monumento con valor artístico.

IMG-20150731-WA0022

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *