Museos, los recintos de la cultura y el tiempo

En 1997, la Unesco declaró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, a fin de crear conciencia sobre la importancia de los recintos en el ámbito cultural y el desarrollo de las sociedades

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os museos juegan un papel importante en el estudio, conservación y exhibición del patrimonio cultural de la humanidad, por la colección extensa de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno, son mundialmente reconocidos y valorados.
Con el objetivo de acercar más a la sociedad a estos espacios, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 1977 el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.
Con la declaratoria, se esperaba que año con año se conmemorara el intercambio cultural, el desarrollo, enriquecimiento y comprensión de las culturas, así como la paz entre los pueblos que los inmuebles promueven; fue así como cada 18 de mayo a nivel mundial se empezaron a realizar diversas actividades como exposiciones, talleres, conferencias y conciertos en las salas de exposición e instituciones culturales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Coahuila son las entidades con el mayor número de museos del país: 148, 98, 74 y 60 respectivamente.
No obstante, Chiapas, con más de 30 museos, ha alcanzado el reconocimiento internacional por contar con piezas exclusivas encontradas y exhibidas en recintos como el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de la Marimba, el Museo del Ámbar y el Mesoamericano del Jade.
Estos espacios que albergan algo más que costumbres, tradiciones, lenguaje, fiestas y música, están muy bien equipados para contribuir a la educación, principalmente de los más pequeños, aunque también existen inmuebles sencillos, denominados museos comunitarios.
Los de mayor trascendencia se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula. Siendo la Zona arqueológica de Palenque, el Museo de las Culturas Populares, Na Bolom, el Museo de Paleontología y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), los más visitados.
De acuerdo con la directora del Museo Regional de Chiapas, Fany López Jiménez, en la entidad se ha trabajado para el fortalecimiento de la cultura con exposiciones y la apertura de espacios que contribuyan al acervo de la historia de la época prehispánica.

Decir lo indecible

La temática mundial para este 18 de mayo fue «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos», para lo que se realizaron actividades recreativas en los lugares más importantes de la capital del estado; el Museo Regional del Chiapas llevó a cabo juegos interactivos, el Museo de Paleontología presentó una exposición de piezas fósiles emblemáticas del estado, el ZooMAT exhibió aves de los humedales y organizó interacciones entre cocodrilos y humanos, mientras que el Museo Botánico llevó a cabo una serie de charlas sobre el uso de las plantas y una muestra de semillas.
Las actividades tuvieron lugar en las inmediaciones de los museos de las nueve de la mañana a las 13 horas de la tarde, espacio de tiempo que permitió el encuentro y la formación ciudadana; y en el que los visitantes se enriquecieron con el intercambio de conocimiento sobre la historia y cultura en actividades completamente recreativas.
Este 18 de mayo también se recordaron las preocupaciones y necesidades por las que atraviesan los inmuebles, desde la falta de recursos económicos, espacio, fortalecimiento constitucional hasta la falta de interés de la sociedad por visitarlos, mientras tanto, Fany López exhortó a los ciudadanos a acercarse a estos espacios y disfrutar del arte y la cultura de nuestro estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *