Naasn Garcia es un criminal: Fiscalia de California

Autoridades confirmaron el abuso del líder de La Luz del Mundo a cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad. Tienen pruebas concretas contra García. El número de víctimas podría crecer, ya que se abrió una línea de denuncia

Agencias

[dropcap]N[/dropcap]aasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, abusó de al menos cuatro mujeres, entre ellas tres menores de edad, informó el Fiscal General de California, Xavier Becerra.
«Hemos arrestado y presentado cargos contra Naasón Joaquín García y sus coacusados en un caso de tráfico sexual. Se les acusa de haber cometido 26 delitos mientras dirigían La Luz del Mundo», informó el Fiscal en una conferencia de prensa esta tarde. «Pedimos a los sobrevivientes de abuso sexual que presenten información relevante al caso», agregó.
El funcionario detalló que la investigación en contra del líder religioso inició por denuncias publicadas en una página de internet lanzada por autoridades californianas para denunciar casos de abuso sexual cometidos por personas que pertenezcan a organizaciones religiosas.
Becerra informó que se recibieron las acusaciones de cuatro víctimas, quienes señalaron a Nassón. Sin embargo, dijo que era difícil creer que fueran sólo cuatro las personas afectadas. Por ello, el Procurador de California hizo un llamado el jueves a que cualquier persona que haya sufrido abusos por parte del líder de la Iglesia La Luz del Mundo lo denuncie.
Un vocero de la Iglesia rechazó las acusaciones y dijo que García sigue siendo el líder de La Luz del Mundo, que asegura tener 5 millones de feligreses en todo el mundo. Pero este jueves, la Fiscalía de California dijo que tienen las pruebas suficientes contra el líder religioso.
Xavier Becerra aseguró que tienen los testimonios de las víctimas y evidencia sólida de la actividad criminal del líder religioso. «Está enfermo, cometió crímenes. Lo que hizo no es algo que se le hace a los niños, ni tampoco a adultos. Es enfermo», dijo.
Detalló que las víctimas ayudaron a las autoridades a recolectar las pruebas necesarias y agregó que son personas del condado de Los Ángeles y miembros de la organización religiosa.
El Fiscal también explicó que la fianza de 50 millones de dólares impuesta a Naasón se fijó en ese monto por el temor de que los feligreses reunieran el dinero y él pueda huir del país. «Existe el miedo, porque tiene millones de seguidores, de que reúna el dinero», sostuvo.
Becerra indicó que se temía que la fianza propuesta originalmente, de 25 millones de dólares, pudiera ser reunida por el acusado.
Para las otras dos personas detenidas se fijó una fianza distinta: 25 millones de dólares para Alondra Ocampo, de 36 años de edad y arrestada en Los Ángeles; y de 5 millones de dólares para Susana Medina Oaxaca, de 24 años y arrestada junto con Nassón. Una cuarta acusada, Azalea Rangel, se mantiene fugitiva.
El Fiscal confirmó que el líder religioso está acusado de explotación infantil, de tener relaciones sexuales con menores y de trabajar conjuntamente con sus coacusadas para tráfico humano.
Joaquín García, de 50 años, y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24, fueron arrestados el lunes después de que su vuelo fletado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Otra seguidora, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado Los Ángeles, y la cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, está prófuga.
El grupo enfrenta 26 cargos penales por denuncias de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor de edad. Los cargos detallan una serie de acusaciones que involucran a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.
Un juez elevó el martes la fianza de García de 25 millones de dólares a 50 millones después de que los investigadores efectuaron órdenes de allanamiento adicionales.
Su abogado, Dmitry Gorin, dijo el miércoles que ha manejado casos de homicidio con fianzas más bajas, y señaló que la cifra era «indignante» e «irrazonable» durante la acusación formal de García en la Corte Superior de Los Ángeles.
La acusación formal de los demandados fue extendida hasta el próximo lunes. No presentaron sus declaraciones en la audiencia, en la que estaban algunos familiares _incluyendo la esposa de García y sus tres hijos_, así como más de una docena de feligreses.
García respondió las preguntas del juez Francis Bennett a través de un intérprete, mientras que sus codemandados respondieron en inglés con voz baja. Su familia saludó mientras él salía del tribunal antes de que un alguacil los amonestara.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *