Nada esta definido en Oxchuc

De acuerdo a José Manuel Blanco Urbina, presidente de la de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A. C., organismo de observación electoral, aún no hay una clara tendencia en la forma de cómo se habrá de elegir a las autoridades municipales en dicho lugar, ya que ambos bandos (partidos / usos y costumbres) van parejos en las asambleas que se han realizado

ASICh

[dropcap]A[/dropcap]ún no hay una clara tendencia de la forma de cómo se habrá de elegir a las autoridades municipales de Oxchuc, toda vez que de las consultas realizadas en las comunidades, incluyendo la cabecera municipal, hay un empate técnico hasta el momento, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A. C., organismo de observación electoral.
Dada la presencia que han tenido en cada una de las asambleas que se han realizado en aproximadamente 60 por ciento de las 120 comunidades donde habrá de realizarse el ejercicio, enfático dijo que va pareja la decisión, unos quieren que las elecciones sean por la libre determinación y otros por el sistema de partidos políticos.
Anotó que en los primeros cinco días de enero se llevará a cabo la consulta o asamblea general, en la cabecera municipal, donde se habrá de sumar la decisión de cada una de las comunidades y determinar en el tema.
Reveló que en la observación que realizan, notan que hay interés por parte de ambos bandos, toda vez que en la cabecera municipal de una lista nominal de cuatro mil 500 electores, el domingo se logró una participación del 51 por ciento. En esa misma proporción se ha dado en las otras consultas.
En tanto, indicó que a diferencia de las consultas realizadas en las otras comunidades donde se ha llevado a cabo el ejercicio, en la cabecera municipal la votación se dio a mano alzada, lo cual consideran que no es muy apropiado porque se está violando la secrecía del voto.
Blanco Urbina anotó que aquí podría haber intereses de que si alguien no vota podría sufrir represalias, sobre todo que la manera de votar aquí fue por decisión de la comunidad.
Asimismo, celebró que hasta el momento se han tenido escenarios de tranquilidad en estas asambleas comunitarias en un municipio que ha vivido conflicto permanente en los últimos años.
Nada está definido todavía en Oxchuc, falta mucho por recorrer para determinar la manera de como deberán de elegir a las autoridades municipales en esa demarcación de la zona Altos de Chiapas, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *