Nada para nadie, la moneda sigue en el aire / Diego Victorio

Confusión y más confusión genera entre el electorado tapachulteco, los constantes «borregazos» en torno a las alianzas y coaliciones que deberán de darse en los comicios locales a celebrarse en julio próximo.
Minutos después de concluir el apoteósico evento del diputado Neftalí del Toro Guzmán, corrió la versión de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habían decidido respaldar el proyecto de del Toro, sellando la tan ansiada alianza.
Ayer domingo la clase política aldeana se despertó con ese escenario, con esa hipótesis, que beneficiaba al legislador Neftalí y a otras figuras locales que lo acompañarían en la planilla y en las formulas a las diputaciones locales.
Esa versión, que cundió en los comederos políticos y trascendió hasta en la capital chiapaneca, colocaba a la diputada María del Rosario Vázquez Hernández, como candidata a síndico municipal.
Sin embargo, al medio día de ayer domingo, el supuesto acuerdo donde se había suscrito la alianza PRI-PVEM, se volvió a caer, pues el dirigente estatal del Partido de la Democrática (PRD), Cesar Espinoza, entre líneas indicaba que la consumación de la alianza entre tucanes y amarillos, solo era cuestión de tiempo.
Es decir, Espinoza se arriesgó a quedar como un mitómano ante la opinión pública y de paso se convirtió en un destructor de mitos, toda vez que voluntaria o involuntariamente refutaba lo dicho por los priistas.
Horas más tarde el improvisado dirigente estatal confirmó lo dicho en un escueto comunicado, «el PRD y el PVEM podrían coaligarse y gobernar, por primera vez, en unidad, la segunda ciudad más importante de Chiapas» decia el boletin.
Con dicho anuncio, vuelven a subirse a la palestra figuras políticas como: Antonio Damiano Gregonis, Adolfo Zamora Cruz, Norberto De Gives Cordova, Yamil Aaron Melgar Bravo y Alejandra Cruz Toledo, quienes pudieran ser los elegidos para encabezar la presunta alianza entre verdes y soles. ¡Qué tal!
Así que nadie se apasione, ni nadie se ufane como el nominado, porque esto apenas inicia y se espera una andanada de sorpresas. Ya hasta el Mover a Chiapas se metió a la pelea por la alcaldía huacalera. Pero esa es otra historia.
La deuda de Tuxtla Chico a CFE.
Ahora que el ex edil de Tuxtla Chico, Oswaldo Garcia Solis, sacó la cabeza, para sin ningún merito, buscar un cargo de elección popular, habría que recordarle que gran parte de la deuda que el Ayuntamiento de Tuxtla Chico sostiene con la Comisión Federal de Electricidad, es herencia de su mal gobierno.
De los 13 millones de pesos que la comuna tuxtlachiquense adeuda a la otrora paraestatal, más de la mitad de estos debieron ser liquidados en la administración de Garcia Solis, sin embargo, no fue así.
Fuentes oficiales revelan que ese millonario adeudo se arrastra desde el 2008, fecha en que el priista fue presidente municipal de ese lugar, por lo que califican como absurdas sus pretensiones de volver a un puesto político, cuando lo único que hizo fue dejar endeudado su municipio.
Encima de la desobligación de Oswaldo García, la deuda a la CFE, es casi impagable, debido a que esta se tiene que liquidar con recursos del gasto corriente y a decir de las propias autoridades municipales, esa partida presupuestal apenas y alcanza para liquidar salarios de la nomina.

Comentarios Atrincherados

*** Algún candidato a diputado federal está rezando y buscando chamanes, para que no se de la alianza entre verdosos y amarillos en Tapachula, pues es claro que ahora el rumbo y la dirección de los tucanes sería otra, se abalanzarían con todo a favor del abanderado amarillo a la diputación federal, en virtud de que buscarían consolidar una estructura real y la elección federal sería un buen ensayo. ¿No cree usted?
*** Ante representantes sociales, del sector privado, así como connotados perredistas y candidatos a diputados federales, precandidatos a diputados locales y alcaldes, Zoé Robledo Aburto, presentó la réplica de su segundo informe de actividades legislativas en Tapachula.
Poco más de treinta minutos bastó para que el legislador federal, enumerara una serie de acciones emprendidas desde el Senado de la Republica, como su rotunda oposición a la construcción y apertura del CEFERESO de Villa Comaltitlán.

Robledo Aburto, también fue uno de los Senadores que se opuso al aumento del IVA en la frontera sur. El legislador chiapaneco resaltó por exigir la declaración de emergencia sanitaria para atender el problema de la Roya del Café.

Gestionó diversos proyectos, por más de 75 millones de pesos en las regiones de los Altos, la Costa y la capital del estado; proyectos de caminos, servicios públicos , así como de espacios deportivos y culturales.

Dichas gestiones, fueron condicionadas con los ayuntamientos beneficiados, por un convenio de transparencia, «antimoches».

*** Cesar Espinoza Morales desconoce de protocolos, formalidad, civilidad y hasta de urbanidad política. No sabe de tablas políticas ó de plano no quiere nada con Zoé Robledo.

Dicen que pidió viáticos para viajar a Tapachula al informe de Robledo, pero este nunca apareció en el evento. ¿A caso se fue de compras a Talismán? ¿O donde se metió?

 adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *