Narcocultura en Mexico, un tabú

Diputados y senadores aseguran que este tipo de contenidos hacen del «narcotraficante» un personaje aspiracional

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l «narco» parece ser irresistible para el mexicano, incluso forma parte de su cultura, muestra de ello es la cantidad de series que abordan esta temática como «El Señor de los Cielos», «Rosario Tijeras», «La Reina del Sur» o «Narcos».
El fenómeno de la narcocultura no parece detenerse, se encuentra en todas partes, ha tenido tal aceptación que la industria del espectáculo y los medios de comunicación se han plagado de ella.
Las telenovelas y series son un «boom» en la actualidad y tanto ha sido el impacto que integrantes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de estos contenidos, por los efectos nocivos que pudieran acarrear en la sociedad.
Las críticas no se hicieron esperar, pues algunos opinan que todo se trata de un truco oportunista para obtener beneficios de las cadenas de televisión del país.

Ilegales

De acuerdo con el senador Zoé Robledo, las narcoseries no cumplen con los criterios de clasificación para su transmisión, incluso, señaló en una entrevista para Radio Fórmula, es necesario un debate entre la Secretaría de Gobierno y la de Telecomunicaciones para saber el rumbo que tomarán estos contenidos que no hacen más que dañar la lucha contra el «narco» que mantienen las fuerzas armadas del país.
Diputados y senadores refieren que lo único que provocan este tipo de programas es que los mexicanos asocien al narcotraficante con «el bueno»; y al gobierno y sus instancias de seguridad, con «el enemigo», aquel que quiere acabar con el único grupo social que les hace frente y lucha por una sociedad igualitaria.
Estas series han sido transmitidas desde hace años a través de la televisión por cable; su éxito ha incrementado a tal punto que sus contenidos ya pueden verse en formato streaming y televisoras abiertas buscan su transmisión.
Zoé Robledo explicó que las narcoseries son un género exitoso y muy de moda, pero no puede pasarse por encima de la ley, por lo que su propuesta es «acotar el horario» de este tipo de programas.
La guerra contra las narcoseries no inició con esta propuesta, A favor de lo Mejor es una organización no gubernamental que en el mes de septiembre inició un campaña contra la transmisión de estos programas antes de la medianoche.

Aclamadas

La situación ha traído gran revuelo en la opinión pública y como era de esperarse, los productores salieron a la defensa de su trabajo así que argumentaron que ellos únicamente reflejan la realidad que enfrenta el país, por lo que pidieron a los senadores dejar de culparlos por la corrupción que existe en México.
Además, actores que forman parte del reparto de una de las series más exitosas –El Señor de los Cielos– refirieron que todos los contenidos son un espejo de lo que sucede, y si han sido tan bien aceptadas es porque los mexicanos quieren ver la realidad de su país y no melodramas revolcados.
Tv Azteca no quiso quedarse atrás y anunció el estreno de «Rosario Tijeras», serie con la que espera recuperar los niveles de rating.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón (del PVEM), aseguró que el horario en que son transmitidas representan un riesgo para los menores, sin embargo, reconoció haber leído el libro de «La Reina del Sur» y terminado de ver la serie cuando se estrenó por televisión de paga.

DESTACADO
El fenómeno de la narcocultura no parece detenerse, se encuentra en todas partes, ha tenido tal aceptación que la industria del espectáculo y los medios de comunicación se han plagado de ella

Diputados y senadores refieren que lo único que provocan este tipo de programas es que los mexicanos asocien al narcotraficante con «el bueno»; y al gobierno y sus instancias de seguridad, con «el enemigo»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *