Necesarias, vias seguras para transporte «alternativo» en Tuxtla

Ciclistas lamentan que en la capital poco o nada se ha avanzado en alternativas de transporte. Andar en bicicleta, patineta e, incluso, patines sigue siendo un riesgo, muchas veces, letal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Tuxtla Gutiérrez, la mancha urbana ha crecido considerablemente y con ello, el número de población y vehículos que transitan en las calles de la ciudad, motivo por el cual, ha orillado a que la población utilice otras alternativas para transportarse, como bicicletas, patinetas e incluso, patines, sin embargo, en la ciudad capital poco se ha avanzado en el tema de crear vialidades para el transporte «alternativo».
La única ciclovía que existe en la ciudad capital no cuenta con las medidas de seguridad que estas vías requieren, asimismo, no existen reductores de velocidad, ni señaléticas que exijan a los conductores de vehículos y transporte público dar prioridad a los ciclistas, motivo por el cual, se han registrado accidentes que han cobrado vidas.
«Cada vez somos más personas que usamos la bicicleta como alternativa porque hay más coches, pero no sólo es la avenida central que es nuestra vía, hay mucha gente que se mueve en la novena sur», denunció Pedro Moyaroldán, fundador del colectivo bicimovilízate.
Señaló que el más reciente tramo de la ciclovía ubicada sobre el boulevard Belisario Domínguez, frente a la Unach, no cumple con los protocolos de seguridad necesarios, por ello, es urgente que las autoridades municipales se interesen por mejorar y creas más vías en pro de las nuevas alternativas de transporte.
«Una ciclovía por ley, en la regla nacional de ciclismo urbano, tenemos trato de que una ciclovía reglamentaria debe medir 1.70 metros, la que tenemos ahorita que llega hasta Caña Hueca, mide 1.30, 1.40 y pudimos apelar en su momento, ahora en esta nueva ciclovía no sé si puede pasar un triciclero, las pintaron encima de las alcantarillas que están dañadas por el paso de los coches y eso es un riesgo para los ciclistas», apuntó.
Invitó a la población chiapaneca, hacer uso del transporte alternativo, ya que, de esta manera, será más fácil que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y ofrezcan mejores condiciones para transitar.
«La bicicleta es un medio de transporte noble, es saludable, no contaminas, te mueves bien rápido, bajas de pesos, casi no te enfermas y llegas a tu destino contento, mucha gente no la usa por lo de los carros, por miedo a que nos golpeen», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *