Inicio » Mundo » Negativa al aborto legal no parará a mujeres argentinas
Negativa al aborto legal no parará a mujeres argentinas

Negativa al aborto legal no parará a mujeres argentinas

Pese a que los “ojos del mundo” estuvieron sobre Argentina, y después de un debate de 17 horas, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 38 votos negativos, 31 afirmativos y dos abstenciones, no obstante, en 2019, luego de la renovación del Congreso, volverán a intentarlo, aunque tendrán que empezar desde cero

Cimacnoticias

Después de un debate de 17 horas, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 38 votos negativos, 31 afirmativos y dos abstenciones, con lo que ahora no podrá ser tratado hasta el 1 de marzo de 2019 en el ámbito legal, cuando empieza el nuevo curso legislativo y tendrá que empezar de cero.
Tras finalizar sus discursos los dos últimos senadores una en contra y otro a favor, Silvia E. de Pérez y Luis Naidenoff, la titular de la Cámara alta, Martha Gabriela Michetti sometió a votación el proyecto con la presencia de 71 senadores, cabe destacar que algunos que en un principio se habían manifestado en contra cambiaron su voto a favor, y otros más tardaron en presionar el botón debido a confusiones técnicas (no sabían qué color era a favor y en contra).
El proyecto se quedó a siete votos de ser legalizado, la mayoría de los que se pronunciaron en contra fueron senadoras y senadores que representan provincias del norte del país como La Rioja, Salta, San Juan, y Santiago Estero, donde la presencia de la Iglesia católica es preponderante en las escuelas e instituciones.
Al término de la votación Martha Gabriela Michetti expresó: “Ah, ya está…el proyecto resulta rechazado, se harán las comunicaciones correspondientes y queda levantada la sesión por lo que veo”.
Fue así como la sociedad argentina y el movimiento de mujeres que estuvo pendiente de los debates en las cámaras lamentaron en redes sociales que el Senado les haya dado la espalda en esta lucha -que desde hace 13 años es promovida por el movimiento feminista- que hayan apoyado la continuidad del aborto en condiciones inseguras y que no se reconozca el derecho de las argentinas a “decidir sobre sus cuerpos”.
Cabe recordar que después de la media sanción obtenida en la Cámara de diputados las feministas sabían que el camino no terminaba ahí, porque la composición del Senado era “muy conservadora” y la presidenta ya había declarado estar en contra del proyecto. Pero ello no impidió que se organizaran nuevamente y salieran a exigir este derecho a las calles de todo el país, durante los martes y viernes de los meses de julio y parte de agosto.
Días previos a la votación el panorama ya se vislumbraba en contra del proyecto que contemplaba ampliar las causales del aborto, regular el uso de la objeción conciencia y reducir las sentencias de mujeres que interrumpan su embarazo fuera del tiempo establecido. Aún así las argentinas esperaban que se produjera un cambio como en la Cámara de diputados debido a la presión que lograron y a que, como sostuvieron, “los ojos del mundo estaban en Argentina”.
En entrevista reciente con Cimacnoticias, la integrante del colectivo argentino “Nos Quemaron por Brujas”, Laura Mangialavori explicó que el proyecto puede volver a presentarse en ambas Cámaras el siguiente año, pero como habrá un proceso electoral, puede que se retrase ya que también se renovará el congreso.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional de Argentina las elecciones presidenciales comenzarán en octubre de 2019 junto con las elecciones legislativas, donde las y los ciudadanos elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios.
Ante ello, la integrante de la “Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Seguro, Legal y Gratuito” -principal organización que incitó la discusión sobre el aborto desde 2006- Victoria Tesoreiro publicó en su cuenta de twitter “Ahora tenemos que militar para tener un Senado que nos represente realmente a las mujeres. Vamos por la paridad en el recambio”.
Agregó que seguirán adelante, ya que el movimiento de mujeres va a trascender a cualquier Senado, “logramos un cambio enorme que traspasa frontera: perseverancia, convicción y madurez política”, dijo la también defensora.

Todas a la calle

Como parte de las acciones realizadas para el debate final en el Senado sobre la despenalización del aborto, casi 2 millones de mujeres argentinas llenaron la plaza del recinto y las calles aledañas a éste para manifestarse por su derecho a “decidir sobre sus cuerpos” y esperar todas juntas la votación final.
A pesar de que la Plaza del Senado fue dividida para los grupos a favor y en contra del proyecto, en el transcurso del día, el verde -como sucedió el 13 y 14 de julio en el Congreso- inundó las calles, en contraste con el celeste que portaban los grupos provida.
Entre pañuelos verdes, glitter, globos, pelucas, caras pintadas, libretas y pancartas, las argentinas gritaron con fuerza “no nos vamos de las calles hasta que el último senador apreté el botoncito y se haga cargo de las consecuencias políticas”.
El verde se convirtió ya en el color que recordará la lucha histórica de las argentinas por el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito y el movimiento feminista argentino se consagró como el movimiento con mayor fuerza en el mundo.
“No sólo los pañuelos, son nuestras banderas”, postearon en su cuenta de twitter integrantes de la “Campaña Nacional” la cual se encargó de la instalación de los espacios -carpas y escenarios- donde artistas, bandas, periodistas y estudiantes realizaron talleres, batucadas, debates, charlas, entre otras actividades.
A pesar de la lluvia y el frío que se hizo presente desde tempranas horas de la tarde, el número de mujeres no disminuyó y para las siete de la noche las argentinas decidieron hacer un pañuelazo simultáneo entre todas las personas reunidas en las distintas carpas o escenarios para agitar sus pañuelos junto con sus cánticos: “asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en los abortos clandestinos las que mueren son mujeres” y “que levante la mano o e a, las que quieran legalizar”.
En redes sociales el activismo de jóvenes, mujeres feministas, sociedad civil y organizaciones argentinas de todo tipo hicieron tendencia con videos, fotos, audios y la cobertura minuto a minuto bajo los hashtag #LaCalleYaVoto, #EstamosHaciendoHistoria, #8ASeráLey, entre otros.
Horas previas a la votación, en conferencia de prensa integrantes de la “Campaña Nacional” declararon que con la respuesta hacia su protesta ellas consideraron haber ganado y advirtieron que de no aprobarse el proyecto las y los senadores se enfrentarán a “pagar el costo”.
Paradas, agrupadas en casas de acampar, sentadas en cartones, las argentinas siguieron en espera del resultado. “Vengo por todas las mujeres que han muerto, por las que pueden morir y por reconocer nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, así lo dijo Silvana Castro, mujer sufragista de 58 años cuando se le preguntó por qué vino a participar en la vigilia y agregó que en su juventud recurrían con “una abortera que terminaba haciendo cualquier cosa”.
Al testimonio de Silvana se sumó la activista de “Nos Quemaron por Brujas”, Celeste Parman, madres de familia como Agustina, Beatriz, Lucia Chetille y Milagros, la futbolista del “River” -equipo estudiantil argentino- Daniela Conbortondi y la estudiante Zoe Michelli, quienes coincidieron que el haber participado en la vigilia fue una forma de “crear sororidad” con aquellas que tienen la necesidad de interrumpir su embarazo.
En un video compartido por la organización “Mesa Acción por el Aborto” de Chile, se muestra la reacción de las argentinas quienes entre lágrimas comenzaron a protestar con abucheos y silbidos los resultados, sin embargo una militante de la “Campaña” les recordó que aunque el Senado las ignoró, “hoy habían hecho historia”.
“El senado no escuchó lo que la calle votó. La historia los juzgará. El aborto legal más temprano que tarde será ley porque estamos decididas a ser libres”, publicó en su cuenta de twitter, la integrante de la “Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir”, Gisela Stablun.
De acuerdo con medios argentinos durante el desalojo de las calles se registraron enfrentamientos entre militantes de la “marcha verde” e integrantes de la policía. Hasta el momento se estima que al menos siete personas han sido detenidas y una resultó herida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

18 − 11 =